APM/Agencia Taller
agencia@uncu.eduy.ar
Michelle Bachelet, representante del oficialismo de centro izquierda, aventaja en cinco puntos al empresario de derecha Sebastián Piñera según la última encuesta realizada a pocos días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile. Según el sondeo, Bachelet tiene el 45 por ciento de los apoyos y Piñera sólo el 40 por ciento.
La muestra, realizada por la empresa MORI Chile entre el 2 y el 9 de enero en 30 ciudades del país, recogió las opiniones de 1.200 personas mayores de 18 años de edad inscritas en los registros electorales, que representan estadísticamente al 80 por ciento de la población, y su margen de error es del 3 por ciento.
Asimismo, la encuesta estimó que los votos nulos y blancos sumarán un 4,5 por ciento, mientras que un 10,5 por ciento de los encuestados no votará en las cuartas elecciones democráticas que se celebran en Chile tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.
Bachelet y Piñera se enfrentarán el próximo domingo en una segunda vuelta tras las elecciones presidenciales del pasado 11 de diciembre, donde la médico socialista obtuvo casi el 46 por ciento de los votos, mientras que el dueño de Lan Chile y de un canal de televisión logró poco más del 25 por ciento de los sufragios.
Según la encuesta MORI, la cantidad de ciudadanos indecisos y el número proyectado de votos nulos y blancos permiten hacer una aproximación final de lo que será el resultado de la elección: Bachelet derrotaría a Piñera por el 53 por ciento contra un 47 por ciento.
Los encuestados, al responder la pregunta de "¿Quién cree usted que será el próximo presidente de Chile?", contestaron con un 53 por ciento que Bachelet y un 31 por ciento que Piñera. Asimismo, ante la consulta de "¿Quién le gustaría que fuera el próximo presidente?", un 45 por ciento de los encuestados mencionó a la médico Bachelet y un 37 por ciento a Piñera.
Bachelet se manifestó satisfecha de los resultados de la encuesta pero expresó su decisión de no comentar la consulta y de esperar lo que será, a su juicio, su triunfo en las urnas el próximo domingo. "Creo que vamos a ganar y la encuesta va en esa misma dirección, pero no quiero hacer comentarios de encuestas, lo que corresponde es seguir trabajando", acotó.
Por su parte Piñera no hizo comentarios sobre el estudio de opinión y su jefe de campaña, Rodrigo Hinzpeter, restó credibilidad a la muestra y dijo que la empresa MORI no es fiable.
En tanto los ex militares chilenos hicieron ayer un llamamiento a votar por Sebastián Piñera. El secretario ejecutivo de la Coordinadora de Organizaciones de Personal en Retiro de las Fuerzas Armadas (Coperffaa), Renán Ballas, señaló que el candidato que representa a la derecha es quien más garantías da al sector de los ex militares.
Ballas destacó que Piñera se comprometió a agilizar los procesos judiciales que enfrentan los ex uniformados a los tribunales por causas relacionadas a las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que, además, se comprometió a no modificar el actual sistema de pensiones de los ex militares. "Piñera da mayor satisfacción a las demandas del sector", sentenció Ballas.