La semana pasada el presidente chileno, Ricardo Lagos, salió de gira por tres países de la región: Brasil, Colombia y Venezuela. El fin, buscar apoyo para la candidatura a la jefatura de la Organización de Estados Americanos (OEA) de su ministro del Interior, José Miguel Insulza.
La gira se inició la semana pasada en Brasil. Allí el jefe de Estado chileno encontró el total respaldo de Luiz Ignacio Lula da Silva, no sólo para ratificar su voto por Insulza, sino para encabezar personalmente una campaña regional en favor de su candidatura. El presidente brasileño se ofreció para conversar con otros jefes de Estado y con su homólogo paraguayo, Nicanor Duarte, para impulsar un consenso regional.
El viaje incluyó a Colombia. En este país el mandatario chileno se reunió con el presidente Álvaro Uribe, con quién no logró avanzar en el tema de la OEA. Uribe sólo se ofreció de intermediario entre Chile y México para superar el impasse producido. Y ratificó que el voto de Colombia estaba comprometido con Centroamérica “por el apoyo que esa región ofreció al ex Secretario General César Gaviria, cuando presentó su candidatura a mediado de los 90”
Días mas tarde Lagos llegó a Caracas y Hugo Chávez le ratificó su apoyo a Insulza. Fue en Venezuela, donde mayor tiempo dispuso el jefe de estado chileno en la gira, a diferencia de los encuentros de Sao Paulo y Bogotá. La situación de las relaciones bilaterales y el impulso de la cooperación comercial, energética, científica y política fueron los principales temas de la agenda.
Como parte de la visita, Lagos y Chávez inauguraron la I Macro-rueda de Negocios bilateral. Uno de cuyos primeros resultados fue la elevación del intercambio comercial (270 millones de dólares según “El Mercurio”). Otro fue la posibilidad de participación de capitales chilenos en la industria petrolera de Venezuela. Se acordó, además, cooperación efectiva de largo plazo en este ámbito energético para fomentar la capacidad productiva, beneficiar el desarrollo interno y llevar a cabo proyectos.
Los jefes de Estado dieron a conocer una breve "declaración conjunta para fortalecer al sistema democrático", a través de la inclusión social y la aspiración de un "sistema multipolar". Enfatizaron "la necesidad de continuar promoviendo la participación ciudadana, como mecanismo de fortalecimiento de la democracia". Lagos resaltó la importancia de la integración entre los países de Latinoamérica. Mientras que Chávez hizo un llamado a las naciones sudamericanas para conformar una alianza que les ayude a combatir la pobreza y les permita alcanzar niveles de bienestar.
Tras el fracaso del Área de Libre Comercio (ALCA), promovida por Washington, quizás la visita de Lagos a Venezuela sea una proyección de cooperación que comienza a abrirse paso en el Sur y con un sentido muy contrario con respecto al anterior.
. Romina Scafati.
Escenarios Latinoamericanos