El ex-jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), entregó el pasado 13 de mayo a la CorteSuprema de Chile, y por medio de un abogado, un informe con una lista de los detenidos desaparecidos durante la última dictadura en ese país. Además detalla el organismo que los detuvo y el destino final de los mismos.
Contreras también reveló el supuesto destino de varios chilenos desaparecidos en otros países, principalmente en Argentina. Aclara que muchos de esos detenidos fueron finalmente arrojados al océano en tambores rellenos con cemento.
Contreras difundió dos documentos. En uno de ellos destaca que la DINA estaba encabezada “por el presidente Augusto Pinochet” además de los comandantes en jefe de las ramas de las Fuerzas Armadas y los ministros de Estado.
En el escrito el ex-jefe de la policía secreta de Pinochet sostiene que éste y la Junta Militar fueron quienes impartieron todas las órdenes para reprimir “a los grupos de izquierda que podrían generar una oposición al gobierno” en los primeros años del régimen.
Juan Carlos Manns, abogado de Contreras, precisó que”la responsabilidad jerárquica no viene de un teniente coronel (grado de Contreras en 1973) o capitanes y tenientes que formaban la cúpula de la DINA, sino que había un orden jerárquico superior”. Por este motivo Contreras solicitó que se exculpe a sus subalternos de toda responsabilidad sobre los crímenes cometidos, pues, según él, sólo cumplieron órdenes.
Manns afirmó que este informe presentado por Contreras fue un trabajo en colaboración con la Justicia, con información sobre aproximadamente 500 personas en la región metropolitana, con las detenciones y los posibles destinos”. También afirmó que el general retirado entregó este documento para que personas inocentes que han sido acusadas no sean condenadas por la Justicia.
Sin embargo asociaciones de víctimas de la dictadura chilena ponen en duda las confesiones de Contreras y lo acusan de mentiras y montaje.
La Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos (AFDD) ha pedido que un juez investigue el informe presentado por el ex -jefe de la DINA ya que, tras analizar el texto, ha encontrado informaciones erróneas.
Según la AFDD un juez deberá dilucidar si los datos se entregaron para burlar a la Justicia o desviar la atención de los tribunales.
La vicepresidenta de la AFDD, Mireya García, en una entrevista realizada para Página 12, restó validez al documento entregado por Contreras y lo calificó de “operación extremadamente perversa” porque crea expectativas y juega con los sentimientos de las familias. “Da información como si fuera una contribución a la verdad y no lo es. Que él diga que nuestros familiares fueron lanzados al mar nos llena de una mayor sensación de impotencia y desazón que antes, porque no es información comprobable. Es un golpe más al que tenemos que enfrentarnos”.
Añadió García que “es un informe muy siniestro, tiene muchas mentiras y distorsiona datos, como las fechas y los lugares de detención. No hace ninguna contribución hacia la búsqueda de la verdad. Da información sobre el destino final de los desaparecidos que no sirve porque no es verificable, no dice quién dio la orden, quién los lanzó al mar, dice que murieron en enfrentamientos, cuando sabemos que fueron secuestrados y llevados a centros clandestinos. También habla de muertos fuera de Chile y nosotros sabemos que fueron traídos de la Argentina a Chile y luego detenidos en la DINA. Lo armó todo para beneficiarse. Contreras espera que las causas sean unificadas en un sólo proceso, con lo cual sería procesado y condenado una sola vez.
Como consecuencia, “no sería condenado a cadena perpetua y está la posibilidad de que quede libre. Pretende recibir beneficios penitenciarios por colaborar con la Justicia. Sin embargo, dar información falsa a los tribunales es obstrucción de la Justicia, con lo que podría sumar una nueva condena”.
Mientras tanto, la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU), afirmó que el informe de ex –jefe represor “forma parte de un montaje comunicacional”. Agrega que su fin es “el ocultamiento del verdadero destino final de los detenidos desaparecidos “.
El general Contreras ha sido juzgado dos veces por violación a los derechos humanos. Estuvo preso siete años por el asesinato del ex –canciller Orlando Letelier y su secretaria Ronnie Moffit, perpetrado con explosivos en Estados Unidos en 1976. Actualmente cumple una condena de 12 años de prisión por la desaparición del sastre Miguel Ángel Sandoval.
Ana Hernández
Escenarios Latinoamericanos