Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Chile: La mala educación

Unos 2000 estudiantes marcharon por las calles de Santiago para reclamar rebajas en la tarifa escolar.

05 de mayo de 2005, 22:05.

Los estudiantes de Enseñanza Media y Superior colmaron la avenida Alameda, calle principal de Chile, frente al Ministerio de Educación, para pedir mejoras en la educación. Los manifestantes debieron enfrentarse con la Policía Carabinera quienes los recibieron con carros con agua para dispersarlos.

El reclamo principal de los estudiantes era el congelamiento de la tarifa de trasporte y del pase que los acredita como alumnos. Así como también el trasporte gratuito para estudiantes de escasos recursos.

A esto se le suma la Ley de financiamiento de la Educación Superior que establece que los estudiantes de las Universidades privadas accederían a créditos emitidos por la banca privada, pero con el respaldo estatal.

Los jóvenes que agrupan la Confederación de Estudiantes Universitarios de Chile (CONFECH) aseguran que la medida tiene un carácter privatizador del sistema, ya que “como el estado da el aval, le pertenece la deuda del estudiante y la podrá vender al mejor postor”, explicó el Secretario General de la confederación.

Cabe aclarar que la educación universitaria en Chile acarrea graves problemas desde 1981 durante la dictadura de Pinochet, momento en el cual las Universidades públicas debieron autofinanciar gran parte de sus actividades.

La única ley de Educación tratada durante la gestión de Ricardo Lagos es la de 2003 donde se garantiza 12 años de enseñanza media obligatoria y gratuita, entregando al Estado la responsabilidad de garantizar el acceso a este nivel hasta los 21 años. Pero en ningún momento se trataron los problemas relacionados con la Educación Superior del país.

La última manifestación llevada a cabo en la capital chilena tuvo como objetivo entregar  peticiones al Ministro de Educación Sergio Bitar, las que incluyen el congelamiento de tarifas en 0.20 dólares, como la reducción a cinco dólares del pase de acreditación.

Si bien la manifestación fue reprimida por la policía y se detuvo a varios estudiantes, no se informó que hubiera heridos.

Este es la segunda manifestación estudiantil que se produce durante el corriente mes de abril en Latinoamérica, siendo en Nicaragua la primera, donde la masa estudiantil se manifestó en contra del aumento de la tarifa del trasporte, como así también en oposición de la gestión del presidente Bolaño.

 La educación universitaria no es respaldada por casi ningún gobierno latinoamericano. Lo que la convierte en una educación elitista y “privatizada”. Cada año menos número de estudiantes se perfilan en los exámenes de ingreso. Sin contar, claro, que el número de alumnos que llega a obtener el título es muy inferior al que ingresó en primer año. A esto se le suma que la población de menos recursos no pueden acceder a la universidad, ya sea por una cuota mensual o, en el caso de  las públicas, por las constantes subas de transporte, fotocopias, y por un contexto que no está preparado para impulsarlos a una completa formación educativa.

Debemos permitir hacer de la educación nuestra riqueza”, palabras de Bitar que hoy en Chile, son sólo parte de un discurso.

Gabriela Guilló

gabrielaguillo@yahoo.com.ar

Escenarios Latinoamericanos

 

Contenido relacionado