Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Chile: Senilidad relativa de un dictador tercermundista

El mismo día que tres jueces chilenos deciden poner término al juicio que recae sobre Augusto Pinochet por la responsabilidad de la desaparición de nueve personas y un homicidio en el marco del Plan Cóndor, la justicia de ese país dictaminó que el represor debe ser despojado de su fuero para ser juzgado por cuentas bancarias ilegítimas en el exterior.

Pinochet, de 89 años, “carece de aptitud para ser sujeto pasivo de un proceso penal (...), debiendo el tribunal dictar la resolución de sobreseimiento”, señala el fallo emitido el miércoles pasado por la IV Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile, según informara diario Los Andes.

De esta manera el ex dictador, organizador y ejecutor del golpe de estado contra el presidente constitucional chileno, Salvador Allende, salió impune del juicio por secuestro de nueve personas que continúan desaparecidas y un homicidio, todos crímenes cometidos en el marco del Plan Cóndor, acordado entre las dictaduras del Cono Sur.

Lo extraño es que el mismo día la justicia chilena dictaminó que Augusto Pinochet debía ser despojado de su fuero para ser procesado por los ilícitos que cometió al acumular y luego ocultar en el exterior una fortuna calculada en 17 millones de dólares. En julio de 2004 la investigación especial del Senado de Estados Unidos reveló las cuentas secretas de Pinochet en el banco Riggs, según información obtenida de el diario Clarín.

“Tal parece que a los jueces no les parece permisible que Pinochet sea un ladrón, pero no les importa que sea un asesino, es decir millones de dólares valen mucho más que la sangre de miles de chilenos”, afirmó el abogado querellante, Eduardo Contreras. El fallo será apelado ante la Corte Suprema.

Santiago Giménez.                     

santiagogimenez@argentina.com

Escenarios Latinoamericanos  

Contenido relacionado