Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Chile, un país aislado

El próximo 11 de diciembre se dirimirá la continuidad de los procesos de integración en la región. El oficialismo y la derecha apuestan por los acuerdos bilaterales con EEUU. La coalición de izquierda promueve una integración efectiva al MRCOSUR. Agencia Taller tendrá a dos enviados especial en la ciudad de Santiago. A continuación un informe previo.

06 de diciembre de 2005, 16:23.

Por Germán Petrich

Agencia Taller - Escenarios Latinoamericanos

petrich3119@yahoo.com.ar

Para estas elecciones, las cuartas desde el retorno a la democracia, se postulan cuatro candidatos: Michelle Bachelet por la oficialista Concertación., Joaquín Lavín por la UDI (Unión Democrática Independiente), Sebastián Piñera por Renovación Nacional; estos 2 últimos desde la derecha, y Tomás Hirsch por la alianza izquierdista Juntos Podemos Más.

El neopinochetista Lavin y el “moderado” Piñera son partidarios de suscribir el ALCA (Área de Libre Comercio para las Américas) .En lo referido a políticas de derechos humanos pretenden sepultar en el olvido las violaciones ocurridas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La candidata oficialista Bachelet, si bien apoya el mantenimiento de la misma política económica del actual gobierno, cuya matriz se asienta en el legado dictatorial, prefiere aplicarle algunos matices sociales. En materia de derechos humanos avanzaría en la búsqueda de justicia, su padre fue víctima de la dictadura pinochetista, aunque con el riesgo de sucumbir ante las contradicciones que la Concertación a manifestado desde la restauración democrática.

Tomás Hirsch, por su parte, es el candidato que promueve propuestas alternativas como por ejemplo la renacionalización del cobre; la recuperación por parte del Estado de los servicios previsionales y educativos que garantizarían igualdad de oportunidades. Hirsch es el emergente de una nueva alianza entre comunistas, humanistas, izquierdas cristianas y otros sectores afines. Esta coalición pluralista surge en diciembre de 2003 para luchar contra el monopolio de los partidos del sistema. Se espera que en los próximos años tenga un desempeño decisivo en la política nacional.

En su propuesta de política exterior la coalición Juntos Podemos Más propone una mayor integración al MERCOSUR. Chile es un país asociado al bloque regional pero privilegia claramente sus acuerdos bilaterales con EEUU. El economista Manuel Risco, candidato a senador por la izquierda crítica al gobierno actual por las excesivas firmas de tratados de libre comercio.

Después de 15 años de gobiernos concertacionistas, se logró reformar la constitución heredada de la dictadura, la cual garantizaba cargos con carácter vitalicio para Pinochet y sus colaboradores de las Fueras Armadas. Sin embargo el sistema electoral vigente es criticado por Juntos Podemos Más por no garantizar la democracia participativa.

El sistema electoral chileno especifica que si ningún candidato obtuvo la mitad de los votos, los ubicados en primer y segundo lugar se enfrentarán en una segunda vuelta o balotage. De ocurrir esto, Juntos Podemos Más daría sus votos a la candidata oficialista Bachelet  

Es importante destacar el papel de los medios de comunicación estatales que permitieron el debate entre todos los candidatos, lo que posibilita al electorado un mayor conocimiento de éstos y así poder votar libremente. En la televisión chilena los espacios de propaganda política están por ley equiparados entre todas las fuerzas en pugna. Por lo que ningún candidato tuvo primacía comunicacional durante la campaña.

Contenido relacionado