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Ciclo común para futuros ingenieros en cuatro Universidades Nacionales

Una experiencia inédita en la Argentina, por la cual las Universidades Nacionales de Cuyo, San Juan, La Rioja y San Luis han acordado un ciclo básico común para los dos primeros años de las carreras de Ingeniería, comenzará a ejecutarse a partir de noviembre próximo. Alrededor de 1.500 estudiantes que se estima cursarán ese nivel académico en los cuatro establecimientos podrán beneficiarse con la movilidad y las ventajas que implica el nuevo sistema, denominado Ciclo Inicial de Articulación.

30 de agosto de 2004, 12:57.

imagen Ciclo común para futuros ingenieros en cuatro Universidades Nacionales
De la UNCuyo, participan en esta propuesta innovadoras las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Aplicadas a la Industria (San Rafael).
La adopción del sistema se enmarca en la estrategia de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, que apunta a superar el aislamiento entre las Universidades y evitar la multiplicación de carreras paralelas en una misma región del país. Con ese objetivo, a fines de 2002, la Secretaría de Políticas Universitarias convocó a la presentación de proyectos de mejoramiento y articulación de la formación universitaria. La iniciativa elaborada por el consorcio de las cuatro Universidades del Nuevo Cuyo mereció el aval del Ministerio y el correspondiente financiamiento específico para su puesta en práctica.
Durante el 2003, los respectivos coordinadores de las universidades, docentes, alumnos avanzados y egresados, trabajaron intensamente en talleres, para la puesta a punto del diseño pedagógico y de asignaturas a ser compartidas. No fue tarea fácil, ya que hubo que compatibilizar los programas de unas 30 carreras de las diversas ramas de la Ingeniería que se dictan en las cuatro casas de altos estudios.
La metodología pedagógica que sirve de eje central sobre el que se asienta el nuevo sistema es la denominada Educación Basada en Competencias. \"Es decir -traduce el coordinador de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, Norberto Giordano-, Implica el desarrollo de un conjunto de conocimientos, actitudes valores y habilidades que dan como resultado un saber más un saber hacer, en el desempeño profesional \".

Ventajas

Entre los objetivos buscados, destaca el de enfocar la atención pedagógica en los dos primeros años de carrera, que es donde se producen la mayor cantidad de deserciones.
Otra ventaja importante radica en que, con el nuevo sistema, los estudiantes no están obligados a elegir de partida la rama de la Ingeniería por la que optarán, sino que podrán hacerlo al término del segundo año, con un mayor conocimiento de las exigencias y de sus capacidades. Al terminar el Ciclo Inicial, se les otorga una certificado que los habilita para cursar cualquiera de las carreras de Ingeniería que se dictan en las cuatro universidades.
Por otra, según señala Giordano, no sólo se facilita la movilidad de estudiantes entre las Facultades involucradas sin tener que pasar por el complicado trámite de las equivalencias. También les resulta mejor a aquellos estudiantes que se inclinan por carreras que sólo se ofrecen en una Universidad: en lugar de tener que trasladarse desde el primer año, lo pueden hacer desde el tercero.

Puesta en marcha

Giordano informó que la iniciativa cuenta ya con la aprobación de los respectivos Consejos Superiores de las cuatro universidades.
Para fines de septiembre, está prevista la suscripción del convenio de las universidades con el Ministerio de Educación. El acto tendrá lugar en la Universidad Nacional de San Juan, con la presencia del secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese.
La ejecución comenzará en noviembre y, se preveen futuras acciones de capacitación docente, que serán financiados por el Ministerio por un monto de 40 mil pesos para cada universidad.

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