Cien años de historia del vino argentino en un libro

14 de abril de 2009, 17:51.

imagen  Cien años de historia del vino argentino en un libro

Más de cien años de historia de la vitivinicultura argentina y, muy especialmente, de la mendocina están condensados en el libro “El vino y sus revoluciones. Una antología sobre el desarrollo de la industria vitivinícola argentina”, de los investigadores Ana María Mateu y Steve Stein, editado por EDIUNC (Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo).

La presentación de la obra estará a cargo del doctor Alejandro Gennari, en un acto que tendrá lugar el próximo jueves 16 de abril, a las 12, en la Sala Latinoamericana del CCT- Mendoza (ex CRICYT).

Los materiales que aporta la obra, éditos e inéditos, de distinta data, son el fruto de una destacada investigación realizada por ambos historiadores. En ella que logran reconstruir más de cien años, engarzando propuestas, críticas y  visiones sectoriales que, llamativamente, parecen reiterarse y discurrir por carriles separados sin que ninguna preste demasiada atención a las otras.

Mateu y Stein han trabajado a partir de una profusión de fuentes, estudios e informes sueltos y dispersos de los que rescataron información de gran profundidad analítica sobre los distintos períodos de la evolución de la industria.

A través de sus 373 páginas, incorporan investigaciones de científicos de destacado nivel como Beatriz Bragoni, Adriana Ester Bocco, Daniel Aspiazu, Eduardo Basualdo, Alejandro Fernández, Alejandro Bunge, Rafael Trianes, Jorge Alberto Quaglia, Hugo Cetrángolo, Eusebio Blanco, Pedro Arata, A. N. Galanti, Rodolfo Richar Jorba, Eduardo E. Pérez Romagnoli, Liliana Grini, Gaudencio Magistocchi,  María del Carmen Carrió de Scaccia, Griselda García de Martín, María J. Gutiérrez de Manchón, Graciela Parra de Juri, Patricia Barrio de Villanueva, Francisco Trianes y Jorge Tacchini.

Ana María Mateu es historiadora, docente de Historia Argentina de la UNCuyo e investigadora del CONICET. Se dedica a la historia económica y social regional. Steve Stein es profesor de Historia, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Miami, director de Educación Vinícola y da clases sobre vino en la Societá Dante Alighieri de Miami.