Ciencia de impacto: la UNCUYO mostrará los saberes que produce para la sociedad

Abiertas y gratuitas, las jornadas de investigación tienen la intención de visibilizar los avances, nutrir a los equipos de nuevos vínculos y redes de trabajo, y poder despertar la vocación en jóvenes estudiantes. Cerca de 800 trabajos, científicos de renombre y eventos de divulgación, configuran esta propuesta innovadora y accesible para acercar la ciencia al público.

25 de septiembre de 2024, 08:35.

imagen Ciencia de impacto: la UNCUYO mostrará los saberes que produce para la sociedad

Las Naves UNCUYO y Cultural recibirán a los equipos de investigación que están listo para exponer resultados e interactuar con el público.

Cada dos años, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) comparte con la comunidad científica local y la ciudadanía los resultados de las investigaciones que desarrolla en las distintas áreas del saber. Este año difundirá los avances que arrojan más de 700 proyectos financiados por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP).

Bajo el formato tradicional de jornadas, la intención es propiciar la interacción público-privada para generar nuevos vínculos entre las disciplinas y las instituciones. También potenciar investigaciones que conlleven impacto social, desarrollos tecnológicos e innovación, e incentivar en las nuevas generaciones de estudiantes el interés y la dedicación por la ciencia.

La novedad de esta edición, la número 28, es su carácter internacional, ya que se abre el espacio para el diálogo y el intercambio entre docentes investigadores y estudiantes de la UNCUYO, colegas de universidades públicos y privadas del CPRES Nuevo Cuyo, integrantes de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Mendoza, autoridades y gestores de ciencia, tecnología e innovación a nivel municipal, provincial y nacional, y actores de la comunidad y del sector económico-productivo.

Para estimular a que participen estudiantes, graduados y diversos actores del medio socio-productivo, se ofrecerán conferencias, debates, exposiciones, charlas abiertas a la comunidad, espacios de diálogo para becarios, mesas redondas de discusión, desde un intercambio ordenado y productivo, y presentaciones institucionales.

Investigación con impacto: construyendo conocimiento para la sociedad es el lema elegido para estas jornadas que se realizarán del 1 al 4 de octubre en las Naves UNCUYO y Cultural. Son abiertas y gratuitas y se harán en el contexto del Mes de la ciencia, la tecnología y la innovación en Mendoza.

El público tomará contacto y podrá conocer un total de 773 investigaciones. A través de la modalidad de poster científico, se presentarán 375 trabajos, y el resto, 398, por medio de disertación oral.

Una agenda nutrida

El acto de apertura de las jornadas será el martes 1, a las 17, en la sala 1 de la Nave Cultural (ver aquí el detalle de las actividades). Dentro del extenso programa hay tres conferencias principales, la primera y la tercera serán en la sala 1 y la segunda, en la sala 3 de la Nave Cultural.

En primer lugar, la exposición del reconocido científico Gabriel Rabinovich al recibir el título de Doctor Honoris Causa de la UNCUYO por sus destacadas contribuciones en el campo de la glicobiología, la inmunología y la biología tumoral. Una dulce travesía desde el descubrimiento inesperado hacia la búsqueda de nuevos tratamientos para cáncer y enfermedades inflamatorias crónicas lleva por título su ponencia magistral. Será el martes 1 de octubre, luego de la apertura.

En segundo lugar, la disertación de la investigadora y destacada divulgadora científica Valeria Edelsztein, que lleva por título Among us: Extreme Science. Un juego urgente contra la anti-ciencia. Esta charla abordará la importancia de combatir la desinformación y los discursos anticientíficos. La cita es el viernes 4, desde las 17.

Y tercero, el encuentro con la investigadora pionera en el uso del humor para comunicar la ciencia, Nadia Chiaramoni, ganadora del 1º premio en el Concurso Nacional de Stand Up y Monólogos Científicos 2023, con su stand ud Contar la ciencia con humor. Se presentará el jueves 3, a las 18.

Investigar, un rol estratégico

Desde la UNCUYO se trabaja activamente en el incentivo de la investigación, promoviendo no solo la formación de recursos humanos sino también la articulación con instituciones, con el objetivo de aportar soluciones a las problemáticas que demanda la sociedad.

En sintonía con ese compromiso, la casa de estudios atraviesa su segunda evaluación institucional en la función de ciencia y técnica, siendo la primera universidad pública del país que se encamina en este proceso.