Se trata de un proyecto que se elaboró con el aporte de 53 universidades, 24 complejos productivos y 470 escuelas agrotécnicas de todo el país. Incluso, contó con la participación de varios técnicos de la Federación Agraria.
Nuestra Universidad estuvo representada por el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, José Rodríguez, quien explicó que el programa espera garantizar la seguridad alimentaria y promover al mismo tiempo la industrialización de las materias primas que se exportan. Desde hace más de un año y medio facultades de las diferentes universidades trabajaron para asesorar en especificidades de estas temáticas que se relacionan con las zonas en las que se encuentran ubicadas. En el caso de Mendoza se colaboró en conjunto con entidades vitivinícolas y con el gobierno de la provincia en trazar líneas sobre las que se pudiera poner en funcionamiento el plan.
Rodríguez señaló que el Plan no sólo se ocupa de una productividad más sustentable sino que trabaja sobre la generación de empleo y el valor social. Agregó que, de aplicarse como política de Estado, serviría para organizar territorialmente toda la producción agropecuaria del país. Por eso las Universidades ya presentaron un petitorio para que el Congreso de la Nación lo discuta como un proyecto de ley.