Ciencias Políticas busca mejorar sus servicios para personas con discapacidad

Ciencias Políticas y Sociales desarrolló un programa para facilitar la incorporación de personas con capacidades especiales a la vida universitaria. Se trata del programa “Tod@s Incluid@s” que desarrolla la secretaría de Relaciones Estudiantiles de la Facultad que busca que ingresantes, estudiantes, docentes, no docentes y graduados, que presentan alguna discapacidad, se incorporen a la vida universitaria a través de un proceso de educación integradora.

27 de agosto de 2010, 13:08.

imagen Ciencias Políticas busca mejorar sus servicios para personas con discapacidad

El propósito del Programa es promover la inclusión y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, tener en cuenta sus necesidades especiales o particulares, y proporcionarles adaptaciones adecuadas para que tengan accesibilidad integral en el ámbito de la Facultad.

Estas acciones se realizan sobre la base de un número creciente de estudiantes con capacidades especiales que busca su continuidad educativa en la Universidad con los cuales se trazaron canales de comunicación para conseguir seguimientos periódicos de sus necesidades y las adaptaciones que sus situaciones requieren.

Una de las primeras actividades planificadas para lograr la integración fue la puesta en marcha del servicio de adaptación de la información para el desarrollo del proceso formativo de las personas con discapacidad visual, ajustado a sus necesidades especiales, adaptaciones tecnológicas, soportes y formatos adecuados. También se dictaron cursos para voluntarios sobre “Adaptación Bibliográfica para Personas con Discapacidad Visual”.

Además fue necesario organizar reuniones con algunas cátedras para generar accesibilidad en la enseñanza a alumnos con discapacidad. Y adecuar los materiales para presentarlos en la Exposición de Carreras de la UNCuyo.

Lo que viene

En el corto plazo está previsto implementar un servicio de biblioteca que garantice la conservación y la disponibilidad del material en formatos alternativos.

El diseño y ejecución de una señalética accesible en el edificio de la Facultad junto al dictado de cursos de oratoria, de Lengua de Señas Argentina, de Braille, y de adaptación bibliográfica para voluntarios son dos de los objetivos inmediatos que persigue esta iniciativa.

Además se promoverá la inserción de estudiantes avanzados o graduados con discapacidad en el ámbito laboral.

Por último se implementarán mecanismos de detección y registro de ingresantes y estudiantes con discapacidad en esa Unidad Académica.