Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ciencias Políticas reconoció a protagonistas de los juicios por delitos de lesa humanidad

En un acto para celebrar la culminación del primer juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo otorgó un reconocimiento especial a aquellas personalidades mendocinas que llevaron adelante la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

imagen Ciencias Políticas reconoció a protagonistas de los juicios por delitos de lesa humanidad

Mariú Carreras, de los organismos de Derechos Humanos, también participó del acto.

El homenaje fue para distintos representantes de organismos de Derechos Humanos de la Provincia: Isabel Figueroa de De Marinis, Silvia Ontivero, María Domínguez, Pablo Salinas, Omar Palermo, agrupación HIJOS, Familiares, La Liga, la Casa por la Memoria, Ex Presos y Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos.

La decana de la Facultad, Graciela Cousinet, presidió el acto –que se realizó en el hall de Ciencias Políticas- y en su discurso agradeció la lucha de estos representantes y también la del abogado Alfredo Guevara, el actor David Blanco y los miembros del Tribunal Oral Nº 1. 

Además agradeció al recientemente fallecido vicerrector, Gustavo Kent, quien coordinó  y apostó fuertemente al proyecto “La Universidad en la recuperación, difusión y formación en los procesos de identidad y memoria colectiva”. También a miembros de la comunidad universitaria que participaron activamente en la lucha por la Verdad, la Memoria y la Justicia, como es el caso de la ex rectora María Victoria Gómez de Erice, quien acompañó a Familiares y Madres desde el comienzo; a Rodrigo Sepúlveda, por su compromiso y sus documentales que sirvieron de prueba en los juicios; a Ernesto Espeche, a cargo del Observatorio de DDHH de la Facultad; a Nazareno Bravo, Mercedes Molina y Victoria Olivencia. También a las distintas víctimas que sufrieron persecuciones, cesantías, o que quedaron en estado de disponibilidad en la Universidad.

La Facultad entregó a recordatorios especiales para:

-Isabel Figueroa de De Marinis, por su lucha de tantos años, por nunca bajar los brazos, por el ejemplo de vida, por mantener viva la esperanza.

-Silvia Ontivero, víctima de la Dictadura y promotora de los juicios. Madre de Alejo Hunau, graduado de la Facultad, que el 8 de noviembre pasado cumpliría 40 años. 

-María Domínguez de Madres de Plaza de Mayo, en representación de todas las Madres que nunca dejaron de buscar a sus hijos, y que lograron justicia legal y no por mano propia. 

-HIJOS, Familiares, La Liga, la Casa por la Memoria, Ex Presos, Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos.

-Fiscal Omar Palermo en representación del Ministerio Público, por el compromiso y el respeto con que abordaron el tema, por la seriedad e imparcialidad con la que impartieron justicia, la idoneidad en fijar jurisprudencia, y las argumentaciones de orden jurídico legal que permitieron alcanzar sentencias ejemplares.

-Pablo Salinas, y en su figura a la labor del equipo de abogados querellantes tanto de Organismos de DDHH como de las Secretarías de Derechos Humanos de Nación y Provincia, por su compromiso e idoneidad.

Contenido relacionado