El homenaje fue para distintos representantes de organismos de Derechos Humanos de la Provincia: Isabel Figueroa de De Marinis, Silvia Ontivero, María Domínguez, Pablo Salinas, Omar Palermo, agrupación HIJOS, Familiares, La Liga, la Casa por la Memoria, Ex Presos y Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos.
La decana de la Facultad, Graciela Cousinet, presidió el acto –que se realizó en el hall de Ciencias Políticas- y en su discurso agradeció la lucha de estos representantes y también la del abogado Alfredo Guevara, el actor David Blanco y los miembros del Tribunal Oral Nº 1.
Además agradeció al recientemente fallecido vicerrector, Gustavo Kent, quien coordinó y apostó fuertemente al proyecto “La Universidad en la recuperación, difusión y formación en los procesos de identidad y memoria colectiva”. También a miembros de la comunidad universitaria que participaron activamente en la lucha por la Verdad, la Memoria y la Justicia, como es el caso de la ex rectora María Victoria Gómez de Erice, quien acompañó a Familiares y Madres desde el comienzo; a Rodrigo Sepúlveda, por su compromiso y sus documentales que sirvieron de prueba en los juicios; a Ernesto Espeche, a cargo del Observatorio de DDHH de la Facultad; a Nazareno Bravo, Mercedes Molina y Victoria Olivencia. También a las distintas víctimas que sufrieron persecuciones, cesantías, o que quedaron en estado de disponibilidad en la Universidad.
La Facultad entregó a recordatorios especiales para:
-Isabel Figueroa de De Marinis, por su lucha de tantos años, por nunca bajar los brazos, por el ejemplo de vida, por mantener viva la esperanza.
-Silvia Ontivero, víctima de la Dictadura y promotora de los juicios. Madre de Alejo Hunau, graduado de la Facultad, que el 8 de noviembre pasado cumpliría 40 años.
-María Domínguez de Madres de Plaza de Mayo, en representación de todas las Madres que nunca dejaron de buscar a sus hijos, y que lograron justicia legal y no por mano propia.
-HIJOS, Familiares, La Liga, la Casa por la Memoria, Ex Presos, Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos.
-Fiscal Omar Palermo en representación del Ministerio Público, por el compromiso y el respeto con que abordaron el tema, por la seriedad e imparcialidad con la que impartieron justicia, la idoneidad en fijar jurisprudencia, y las argumentaciones de orden jurídico legal que permitieron alcanzar sentencias ejemplares.
-Pablo Salinas, y en su figura a la labor del equipo de abogados querellantes tanto de Organismos de DDHH como de las Secretarías de Derechos Humanos de Nación y Provincia, por su compromiso e idoneidad.