El Consejo Directivo de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales aprobó el proyecto de creación del área de Educación a Distancia que presentó su secretaría Académica. Es una propuesta que condensa antecedentes institucionales vinculados con esta forma de enseñanza donde confluyen aportes de docentes, referentes de áreas, directores y coordinadores de carreras, consejeros directivos, secretarios, y el trabajo sostenido en este año, en un contexto de emergencia, de un equipo de esta Secretaría.
Al espacio lo integran Luis Domínguez, Estefanía Giorda, tres estudiantes becarios (Emilce Herrera Cozzoli, de la Licenciatura en Trabajo Social, Yamila Cecilia Báez, de la Licenciatura en Comunicación Social, y Juan Manuel Espinoza, de la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual) y Analía Póvolo, quien asumiera la función de articulación general continuando con un rol de coordinación general.
En el inicio de la pandemia por COVID-19 se tomó la decisión de sostener el desarrollo de clases asincrónicas a través de la plataforma UNCUvirtual, dado que esta Facultad no contaba con licencias de plataformas para el desarrollo de actividades sincrónicas y tampoco con los recursos económicos para adquirirlas.
Para el desarrollo de las clases, se partió desde lo asincrónico como una alternativa para lo estrictamente educativo: la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. En algunas materias se introdujo, también, lo sincrónico como una opción decidida por los docentes o los equipos de cátedra para lo que fue necesario consensuar con los estudiantes para confirmar el servicio de internet y el tipo de dispositivos con los que contaban para poder participar en estas actividades.
Un nuevo escenario
El ciclo 2021 plantea una vez más un escenario complejo para la enseñanza y el aprendizaje en esta Unidad Académica, pero la encuentra con una experiencia lograda desde las cátedras en la que los docentes adoptaron múltiples estrategias para sostener el vínculo pedagógico con los estudiantes. Un aspecto a destacar teniendo en cuenta que ningún cargo se ha concursado para ser desarrollado en forma virtual.
En términos generales, la creación de un área abocada a la educación a distancia representa un servicio -con encuadre institucional académico permanente- dedicado a la gestión de escenarios virtuales para el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje del pregrado, grado y posgrado, etapa de ingreso y actividades de extensión; sin embargo, este propósito en el marco de la emergencia sanitaria mundial adquiere otro sentido e importancia.
Ante la incertidumbre de los efectos de esta pandemia, y en consonancia con las medidas que puedan adoptarse para el ciclo académico 2021 -regreso al cursado presencial in situ, parcial, escalonado o nulo- implica poder diseñar medidas a mediano plazo e implementar acciones a corto plazo. Acciones definidas institucionalmente en las que el flamante espacio de Educación a Distancia adopte un rol protagónico de acuerdo con los objetivos y requerimientos indicados desde la secretaría Académica de Ciencias Políticas y Sociales.
En este sentido, es necesario comunicar a toda la comunidad educativa que para el ciclo académico 2021 es posible configurar las aulas virtuales de las materias en la plataforma Moodle. Aspecto presentado ante el Consejo Directivo, analizado hace unos días, y donde se aceptó por unanimidad que se diera curso a lo planteado.
Presentación y encuesta
A los efectos de poder iniciar un esquema de acciones se solicita a los y las docentes titulares y/o docentes adjuntos/as - a cargo de materias- responder una encuesta, que aportará información fundamental para implementar un esquema viable de trabajo relacionado con procedimientos para la apertura de aulas virtuales, proceso de matriculación, capacitación, acompañamiento, orientación y en paralelo el sostenimiento del uso de UNCUvirtual.
Como un punto de partida, este viernes 18 se realizará un encuentro virtual en el que se presentarán distintos aspectos vinculados con el desarrollo virtual del próximo ciclo académico.
Por todo lo expresado, se puede afirmar que en un escenario de extrema emergencia fue posible sostener las actividades del año académico, el vínculo pedagógico, la dinámica de la comunidad educativa, es decir, la vida institucional se desarrolló en una versión virtual.
Una experiencia que representa un aprendizaje institucional, sin lugar a dudas como resultado de un esfuerzo sin igual y variado, pero sobre todo colectivo. La concreción del Área refleja el trabajo sostenido entre los integrantes del Equipo de Referentes de Educación a Distancia de la UNCUYO, coordinado por Marina Chrabalowski, quien sostuvo durante 2020 un itinerario de actividades y definición de estrategias vinculadas directamente con el complejo proceso de implementación del desarrollo virtual. Además, es necesario también destacar la orientación que se ofreció desde las Facultades de Artes y Diseño y de Educación.