La física argentina Marina Huerta y su par, Horacio Casini, recibieron la Medalla Dirac 2024, uno de los premios más prestigiosos de la física teórica a nivel mundial, que también obtuvieron Shinsei Ryu y Tadashi Takayanagi, oriundos de Japón. La ceremonia, realizada en el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP) en Trieste, Italia, tuvo lugar en el Budinich Lecture Hall del ICTP, en el contexto de la Escuela de Primavera de Teoría de Súpercuerdas y Temas Vinculados.
Mariana Huerta recibió la Medalla Dirac 2024.
Huerta y Casini son docentes del Instituto Balseiro (IB) e investigadores del CONICET y recibieron el reconocimiento por sus contribuciones pioneras al entendimiento de la entropía cuántica en la gravedad y en la teoría cuántica de campos, áreas clave para comprender la materia y la energía a distintas escalas.
Horacio Casini recibió la Medalla Dirac 2024.
Científicos de renombre internacional, incluidos dos premios Nobel y otros medallistas anteriores, integraron el comité de selección de la Medalla Dirac 2024 que presidió Atish Dabholkar, director del ICTP, según informó la institución en su sitio web oficial.
La ceremonia de entrega de premios se puede ver aquí
Sobre el dúo premiado
Marina Huerta y Horacio Casini viven en la ciudad de Bariloche y trabajan en el campo de la teoría cuántica de campos, que es una unión de la teoría de la relatividad especial y la mecánica cuántica, además de investigar la entropía en la gravedad cuántica. Ambos son docentes del IB, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) e investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en la División de Partículas y Campos del Centro Atómico Bariloche de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
Lo que viene
Con motivo de la celebración del 70 aniversario del Balseiro se estrenará en breve una entrevista en video realizada a Huerta y Casini que se podrá ver en el canal de Twitch del Instituto y luego en e de YouTube. También habrá más información en las redes sociales.