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Cientista social de la UNCUYO obtuvo una beca en la India

Natalia Rizzo, docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales e investigadora de CONICET, podrá formarse en el Nacional Center for Good Governance Mussorie.

23 de septiembre de 2024, 11:41.

imagen Cientista social de la UNCUYO obtuvo una beca en la India

Rizzo enmarca sus investigaciones en el estudio de las capacidades estatales y la función pública, con especial énfasis en la capacidad administrativa burocrática y el funcionario en cuestión.

La cientista social Natalia Rizzo recibió una beca de cursos ITEC en India que le permitirá formarse en el Nacional Center for Good Governance Mussorie. Trabaja como docente en la carrera de Ciencia Política y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional de Cuyo. Además se capacita en el Programa Desarrollo de Liderazgo Avanzado en Políticas Públicas y Gobernanza para Servidores Públicos de Países Latinoamericanos.

Se trata de una propuesta diseñada para funcionarios y agentes públicos que se encuentran en proceso de decisión. Su objetivo es equiparlos con los conocimientos, habilidades y herramientas de vanguardia, para entregar y diseñar políticas públicas efectivas en un mundo cada vez más complejo e interdependiente. Como así también conducirlos a una buena gobernanza y a una gestión sostenible.

Acerca del trabajo de Rizzo

La línea de trabajo en la que se enmarcan sus investigaciones gira en torno al estudio de las capacidades estatales y la función pública, con especial énfasis en la capacidad administrativa burocrática y el funcionario en cuestión. Hace relevamientos e investigaciones de campo de cómo son esas capacidades estatales y la organización administrativa de las oficinas del Estado.

Entre sus publicaciones recientes se destaca Profesionalización de la función pública. Experiencias recientes en la provincia de Mendoza, de 2023. Es un trabajo que tiene como objetivo analizar la experiencia iniciada por el Gobierno de la provincia de Mendoza en materia de profesionalización de la función pública. En él, Rizzo analiza la creación del Instituto Provincial de Administración Pública, el llamado a concurso para cubrir cargos públicos y los acuerdos con la Universidad Nacional de Cuyo, en el período comprendido entre 2017 y 2021.

El perfil de la becaria

Natalia Rizzo es docente de la UNCUYO, donde obtuvo los títulos de doctora en Ciencias Sociales, licenciada en Ciencia Política y profesora de grado universitario en Ciencia Políticas, e investigadora del CONICET, en el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA), donde desarrolla su objeto de estudio: las capacidades estatales, especialmente aquellas orientadas a la función pública, a la burocracia, y eso que se llama, a veces, servicio civil. 

Una de las razones fundamentales por las que investiga este tema, es porque cree que puede colaborar para garantizar el rol de democrático y de igualdad que tiene que tener el Estado ante la sociedad.

Rizzo considera que la universidad pública y el rol de la ciencia pública han sido fundamentales para pensar el desarrollo científico y tecnológico como un bien: “Un bien que puede ser un bien común, para beneficio de todo el país y toda la ciudadanía y no como una mercancía”, comentó en ocasión de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, realizada por la UNCUYO. 

“La ciencia pública y la universidad pública generan soberanía, riqueza. Atacarla y desfinanciarla es condenarnos a depender del desarrollo, científico y tecnológico de otros países”, evaluó.

Sobre el Nacional Center for Good Governance Mussorie

  • Fue creado en 2014 por el Gobierno de la India como una institución autónoma de alto nivel, dependiente del Ministerio de Personal, Quejas Públicas y Pensiones.
  • Tiene su origen en el Instituto Nacional de Investigación Administrativa (NIAR), creado en 1995 por la Academia Nacional de Administración Lal Bahadur Shastri (LBSNAA), el instituto de formación más importante del Gobierno de la India para la función pública.
  • Desde su creación ha trabajado en áreas como la educación primaria y elemental, la planificación descentralizada a nivel de distrito y bloque, el desarrollo de capacidades de las Instituciones Panchayat Raj (PRI), los modelos participativos de aprendizaje y acción, el desarrollo rural, las cooperativas y la gestión del sector público, entre otras.
  • Se centra en temas relacionados con la buena gobernanza, la responsabilidad social, el agua, el saneamiento y la higiene (WASH), y demás.

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