La carrera busca formar a profesionales en el uso de Cabri como metodología de un “hacer y enseñar Matemática” en el siglo XXI de una manera dinámica, flexible y creativa. Podrán cursarla egresados de esta Facultad y docentes universitarios y de nivel terciario cuyo título de grado corresponda a carreras que acrediten una duración como mínimo de cuatro años.
Es una propuesta académica que prevé un cursado semipresencial con un acompañamiento virtual para la elaboración del trabajo final.
Está compuesto de 3 módulos distribuidos en 4 encuentros presenciales los viernes y sábados (9 horas por día), es decir 18 horas en total por encuentro. Los trabajos en el campus virtual a distancia tendrán una duración de 21 horas distribuidas en 3 semanas. Un quinto encuentro contempla un taller para la preparación del proyecto final. La carga horaria total es de 200 horas.
Geometría en el espacio, geometría en el plano, transformaciones en el espacio y en el plano, relaciones geométricas y algebraicas, vectores, campo complejo, lógica matemática, creación de ambientes y transformaciones lineales serán algunos de los contenidos que se abordarán durante el cursado.
Entre los especialistas que tendrán a su cargo el dictado de clases se pueden mencionar a Alicia Noemí Fayó como directora y María Luisa Porcar como co directora, a quienes se suman Ana Repetto, Gabriela Mattiello, Adriana Moreno, Andrea Gomensoro y los tutores Mabel Trozzoli, Liliana Mercado y Pablo Viveros Lincomán.
Podrán acceder a esta propuesta académica graduados de esta Facultad y docentes universitarios y de nivel terciario cuyo título de grado corresponda a carreras que acrediten una duración como mínimo de cuatro años.
Los interesados en la formación deberán realizar una preinscripción online a través de un formulario, click aquí.
Para la inscripción definitiva -hasta el viernes 15 de abril- deberán presentar certificado analítico (copia fiel), DNI, curriculum vitae (dos páginas), ficha de inscripción y foto en la secretaría de Investigación y Posgrado de Educación Elemental y Especial (Sobremonte 81, Ciudad de Mendoza).
Para más información escribir un correo-e a diplomaturas@feeye.uncu.edu.ar o llamar al teléfono 4135000, interno 1451.
Qué significa y cómo surgió Cabri
Su nombre proviene de cahier brouillon interactif, es decir cuaderno borrador interactivo. Así se hace referencia a la ayuda que ofrece al estudiante para emprender el camino de “hacer” matemática, es decir de investigar, descubrir, representar, hasta haber estudiado todas las posibilidades para llegar a la demostración en años superiores.
Cabri surgió de investigaciones en los laboratorios de la Universidad Joseph Fourier de Grenoble (Francia) y en la actualidad, dada su expansión, es difundido por la empresa Cabrilog.
Entre las ventajas de Cabri en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática se puede desctacar que es una metodología que se ajusta al lenguaje y conceptos de la matemática y en especial de la geometría; de fácil manejo, lo que permite al estudiante incorporar el método de trabajo en pocos minutos; y que además estimula la búsqueda y el descubrimiento mediante la exploración de las figuras y permite enunciar conjeturas y validarlas o no, por diferentes métodos.
Los entornos Cabri están especialmente diseñados para ser utilizado por los estudiantes de nivel inicial, primario, secundario, terciario y primeros años de la universidad.