CINCUENTA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD CURSAN EN LA UNCUYO

……………………………………Once universidades nacionales, incluyendo la UNCuyo, se reunieron el 26 y 27 de abril en el Comedor. Debatieron, acordaron líneas de acción y pusieron en común sus proyectos y programas destinados a estudiantes e ingresantes con discapacidades. La universidad mendocina fue la anfitriona. Y presentó gran cantidad de avances. Uno de los datos que informó públicamente fue la presencia de unos cincuenta estudiantes con discapacidad inscriptos en sus facultades, una parte de los cuales están becados por la Secretaría de Bienestar Universitario (SBU). En la foto: rampas, un modo de contemplar la discapacidad.

03 de mayo de 2007, 15:57.

imagen CINCUENTA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD CURSAN EN LA UNCUYO

Problemas comunes

Alejandra Grzona (se pronuncia “Grosona”), una de las organizadoras del encuentro, docente de la Facultad de Educación, comentó que uno de los puntos más importantes de la reunión de universidades en nuestra provincia fue el diálogo sobre la definición conceptual de la discapacidad. Se intenta pasar de los conceptos más arcaicos a aquéllos ligados a los derechos humanos. En lugar de “sujetos de beneficios”, sólo receptos de beneficios de compensación, los discapacitados son considerados como sujetos de deberes y de derechos. Esta definición es importante: antes se los consideraba de un modo pasivo, como meras “víctimas”. Ahora se intenta verlos como agentes activos que pueden colaborar en su bienestar.

Las universidades reunidas en Mendoza coincidieron en algunos problemas comunes con respecto a la situación de discapacidad: por un lado, la falta de comprensión de la sociedad y de sus instituciones y, por el otro, su consecuente falta de adecuación (organizacional, edilicia, etc.).

En tal sentido, Grzone recordó que la UNCuyo picó en punta en el abordaje de la discapacidad. Tras muchos años de trabajar de manera algo desordenada, en 2005 el Consejo Superior (máximo órgano de gobierno de la universidad) aprobó un programa integral que sistematiza numerosas medidas para preparar la institución. Entre otras, se creó una comisión con gente de diversas áreas, incluyendo de la SBU. Esta comisión analiza el tema de becas, busca que los programas de estudio contemplen la situación de los estudiantes con discapacidad, promueven investigaciones científicas sobre el tema, nombra estudiantes tutores, que dan una mano con el estudio y las tareas del discapacitado, etc. (El año pasado te habíamos contado sobre el Programa de discapacidad en la SBU: clic para las notas 1 y 2.)

Esta es la lista de universidades nacionales que se reunieron en el Comedor, con la UNCuyo: del Comahue, de Entre Ríos, de Tucumán, del Litoral, de Río IV, de Mar del Plata, Patagonia Austral, de Buenos Aires (UBA), General Sarmiento y Universidad Nacional Tecnológica regional Buenos Aires.

Jornada sobre Universidad y Discapacidad

Además de participar en esta actividad con universidades del país, la Secretaría de Bienestar Universitario organiza una jornada de trabajo destinada a autoridades en general, docentes, alumnos y personal de apoyo académico. El título es “Universidad y Discapacidad”. Las deliberaciones se desarrollarán en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UNCuyo, el próximo martes 8 de mayo de 8:30 a 13:30 hs.

Los objetivos que se persiguen son: sensibilizar y crear conciencia respecto a la discapacidad en el ámbito de la UNCuyo; difundir las acciones del Programa de Inclusión de Personas con Discapacidad de la UNCuyo (Ordenanza 48/2005 del Consejo Superior), y favorecer la implementación de acciones que promuevan el acceso y permanencia de personas con discapacidad en el ámbito universitario.

Germán Fernández
Para ¡en contActO!, boletín de la Secretaría de Bienestar Universitario