Cine Universidad estrena “Deudas y deudos”, testimonio sobre la dictadura en San Juan

El Cine Universidad ofrecerá mañana, jueves 7 de abril, a las 19, el estreno nacional del telefilme “Deudas y deudos”, continuando con el ciclo “Difundamos la producción nacional”, organizado por el Polo de Desarrollo y Promoción de Contenidos Audiovisuales-Región Cuyo, la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNCuyo y la Secretaría de Cultura de Mendoza.

06 de abril de 2011, 11:43.

imagen Cine Universidad estrena "Deudas y deudos",  testimonio sobre la dictadura en San Juan
Se trata de la “ópera prima” del director Eloy Camus, producida y realizada por la Universidad Nacional de San Juan. Como primera parte del programa, se proyectará el corto "La vida inmóvil", de Andrés Llugany.

Las primeras escenas de ficción de “Deudas y deudos” tienen como objetivo buscar la atención del espectador para introducirlo en el hecho inédito que sucedió en San Juan, donde se tomó la Legislatura Provincial como el primer centro clandestino de detención en esa provincia, una vez consumado el golpe de Estado, el 24 de marzo de 1976.

El Poder Legislativo de San Juan, donde se reúnen los representantes del pueblo, fue convertido por las fuerzas represivas en un centro de torturas y vejámenes, a funcionarios públicos del gobierno derrocado, diputados provinciales, miembros del Poder Judicial incluido el presidente de la Corte, dirigentes sindicales y cientos de  militantes de la Juventud Peronista y de la Juventud Universitaria Peronista.  La omnipresencia  del terrorismo de Estado quedo plasmada, devastando toda resistencia institucional o popular.

El relato testimonial lleva de buscar el origen de la violencia, que se puede sintetizar en el bombardeo de la Plaza de Mayo en junio de 1955, el derrocamiento del General Perón, la profanación de los restos de Eva Perón, los fusilamientos de 1956, 18 años de proscripción del peronismo.

El objetivo de la película es generar el debate sobre el pasado de San Juan, exponiendo una  visión política e ideológica, para seguir profundizando la democracia a través del debate sobre los temas más dolorosos de su historia.

El ciclo “Difundamos la producción nacional” es una iniciativa que busca promover y fomentar la difusión de la producción audiovisual del país y sus regiones, propiciando espacios de exhibición abiertos y gratuitos para todo público.

Patrocinan la actividad el Consejo Asesor Permanente de la UNCuyo, el Observatorio de Derechos Humanos de Mendoza, la Asociación de Universidades Sur Andina, el Sindicato del Personal de la UNCuyo (SPUNC) y Mendoc 2011.