Pasajes es una serie documental de cuatro capítulos, que se concretó íntegramente en Mendoza. El proyecto resultó ganador del Concurso de Serie Federal Documental organizado por el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales para la TV Digital por la Región Cuyo. Cuenta la historia de cuatro diferentes lugares, uno por cada capítulo, que han tenido una importancia relevante para los habitantes de las zonas donde se encuentran, vinculado principalmente a una función social positiva; ya sea artística, deportiva, cultural.
El primero de los lugares retratados es un histórico gimnasio de box cerca de su desaparición; “El Firpo”, que es el motivo que junta a un grupo de personas que reflexionan sobre su historia. Otro es el “Cine Reján”. Una vieja sala, una pulpería y unos dueños en un pequeño pueblo de Mendoza que se niegan al transcurrir del tiempo, son los elementos que confluyen en esta historia.
Luego será el turno de “Los Dos Amigos”; un barrio de prostitutas, cafishos, de tango, de viejas casas de adobe. Es el lugar dónde aún resiste el bar Los Dos Amigos, y su curioso dueño.
Finalmente se mostrará un club de barrio popular en los ’60, “La Cieneguita”. Donde Leonardo Favio filmó "El romance del Aniseto y la Francisca..." hoy alberga a unos pocos jugadores de bochas que recuerdan con nostalgia el tiempo pasado.
Esta serie, dirigida por el experimentado realizador Néstor Colombo, de amplia trayectoria en el género documental, se emitirá en canales de aire de todo el país, a través del SATVD-T (Sistema Argentino de TV Digital Terrestre).
Pasaje: “Fragmento de una obra con sentido completo”
Cuatro lugares, parte silenciosa del patrimonio cultural de la provincia, son los puntos de referencia que articulan el relato de cada uno de los capítulos del ciclo documental “Pasajes”: el Cine Reján, ubicado en Chilecito, San Carlos, a 120 km de la ciudad de Mendoza, cerrado desde hace muchos años, el gimnasio Ángel Firpo, lugar emblemático del boxeo mendocino, ubicado en la Ciudad de Mendoza, el Club La Cieneguita, dónde Leonardo Favio filmó algunas escenas de su film “El romance del Aniseto y la Francisca” en el Departamento de Las Heras y finalmente Los Dos Amigos, antigua cantina que sobrevive en la Cuarta Sección de la Capital de Mendoza.
Estos lugares fueron en otros tiempos espacios colmados por el bullicio popular. Allí hacía su lugar la vida. En la doble función de los domingos, en los sábados de guantes, en las tardes apasionantes de bochadas memorables, o en el vino compartido después del trabajo, una vida colectiva fue construyendo la cultura popular.
Estos espacios, hoy tal vez con menos brillo, persisten tácitos y casi desconocidos, incorporados silenciosamente al entorno contemporáneo. En la fragilidad de su supervivencia, y en la insistencia de sus protagonistas por sostenerlos, encontramos una vida cotidiana que se obstina en durar.
Estas cuatro historias no pretenden orientarse hacia una recuperación histórica de los sitios, sino que desde una mirada humanista se proponen explorar en los sentidos allí construidos. Sentidos que persisten, aunque invisibilizados, en los modos de ser de la vida popular que todavía albergan estos lugares.
El cine, el bar, el club y el gimnasio entonces, no son el final del camino, son el vehículo que nos permite llegar hasta los verdaderos protagonistas. Ellos, a través de su mirada y de su voz, nos van mostrando cada lugar, con sus paredes y sus cosas, develando la trama íntima que la vida ha tejido sobre ellas.
En cada uno de los capítulos, el espacio y la memoria nos van abriendo pasajes de la vida popular, convocándonos a distinguir allí algunos rastros perdidos de nosotros mismos.
Equipo Técnico
Guion y Dirección: Néstor Colombo
Producción: Jimena Baima
Asistente de Dirección: Alicia Sosa
Jefe de Producción: Diego Ruggeri
Director de Fotografía: Máximo Becci
Director de Sonido: Fernando Veloso
Cámara: Máximo Becci - Juan Pablo Egea
Eléctrico: Axel Lloret - Fabián Salinas – Lucho Fernández
Foto Fija: Axel Lloret - Juan Pablo Egea - Máximo Becci
Edición y Post-Producción de Video: Andrés Llugany – Néstor Colombo
Corrección Color: Máximo Becci
Edición y Post-Producción de Sonido: Fernando Veloso
Música Original: Rodolfo Castagnolo
Arte Digital y Gráfica: Mariano Moyano - Darío Castelani
Backtage: Juan Laundro