Tras analizar varios recortes de diarios, agregó que “el problema es la violencia” y mencionó a Séneca, contemporáneo de Jesucristo, que decía que “no es el puñal el que mata, sino la mano asesina del que lo empuja. Han asesinado, sostuvo, a una maestra jardinera, al chico Rasjido, balearon a Lombardich. “¿Qué riesgo constituían ellos para los delincuentes?” De todas maneras, Chesi aclaró que está en contra de la delincuencia y no del delincuente, a quien “hay que salvar y resocializar”.
Respecto al rol del Estado y la Justicia, el armero sostuvo que el primero “no tiene voluntad de combatir la delincuencia y la Justicia sigue estando del lado de los delincuentes”.
Ante una nota de opinión que publicara Ciudadano, firmada por Carlos Aguinaga, dijo que coincidía con su título ‘Alarmante improvisación’ porque refleja el estado de situación en Mendoza. “Falta una política para el manejo de la seguridad”, se quejó.
Consultado sobre el Consejo de Seguridad, Chesi informó que lo integra junto a José Poquet (UCIM), a Irma de Neme (FAVIM), y recordó cómo nació la idea. “Ante la muerte de Rubino (en la Quinta Sección), planteamos a Julio Cobos formar un consejo que aporte ideas claras y precisas en seguridad; le pareció buena idea y dejó todo en manos del ministro Bondino. Ahora el presidente es Roberto Godoy Lemos, actual rector de la Facultad de Derecho de la UNCuyo”.
Tajante, el armero denunció que la UNCuyo “hace negocio con la inseguridad”. Dijo que “la rectora nunca fue sumariada por la chica que murió en la pileta del club, ni por los chicos intoxicados en el comedor. El plan de seguridad que vamos a implementar ahora es de la UNCuyo –Doce medidas contra el crimen– y sus autores son fracasados que no dejan de hacer negocios”, opinó. Por eso, finalmente, se preguntó: “¿El plan es gratis?
La UNCUYO invita al foro de urbanismo para repensar una ciudad integral y sostenible
27 de noviembre de 2024