El disertante local fue el analista político, el licenciado Alberto Isuani, docente e investigador de esta Alta Casa de Estudios; y por Italia, el doctor Salvatore Augello, secretario general de la Unione Siciliana Emigrati e Famiglie (USEF) y miembro del la Federazione Italiana Emigrazione Inmigrazi (FIEI).
El análisis se concentró en los últimos años políticos de Italia, sobre todo a partir de 1989, época del mani pulite. Este proceso hizo temblar la política y la economía de este país, ya que un grupo de jueces investigaron la relación entre la mafia y los políticos.
Los partidos políticos sufrieron grandes transformaciones que llegan hasta hoy: algunos se desmembraron, otros se disolvieron y muchos políticos se alejaron.
Se creó un caos tal, que el Partido Comunista cedió su espacio y el Partido Socialista Italiano, por ejemplo, llegó al poder sólo por dos años: desde el 96 hasta que los comunistas le quitaron el apoyo.
Salvatore Augello explicó que surgieron algunos personajes que antes no se habían ocupado de la política; otros, como Silvio Berlusconi, utilizaron el poder para reformar leyes que los implicaban en sus negociados.
Berlusconi, según el disertante, creó una situación política de mucha tensión que los dejó en la “palestra”.
Durante la última campaña se habló que este hombre es considerado el más rico de Italia y el gran empresario de los medios.
Insultó a sus oponentes, a los empresarios, a los medios nacionales e internacionales. Se dijo que debilitó la economía, quebró la Unión Europea y adhirió a la guerra de Irak.
Este legado será muy difícil de resolver para una izquierda históricamente debilitada y con números en rojo.
Desde la Segunda Guerra Mundial, este país ha tenido que superarar la inestabilidad política crónica, crisis económicas, las Brigadas Rojas, los neofascistas, las mafias y el sistema que cambió en los 90 con la caída de la democracia cristiana.
Gabriela Balls info@ciudadanodiario.com.ar
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024