EDUCACIÓN. Durante el presente ciclo lectivo el Gobierno invertirá en educación $2.056 por alumno. Este monto es un 28% superior al utilizado durante el 2005.
Según la Dirección General de Escuelas (DGE) el aumento se debe a la mejor distribución del presupuesto, que no solamente abarca los sueldos del personal sino también a otros rubros como lo es la infraestructura.
En tanto, de acuerdo a los datos del Centro de Estudios Públicos y Consejero Académico de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Mario Orlando Teijeiro, la Argentina invierte anualmente un promedio de $ 3.000 por alumno en todos los niveles educativos.
Cabe destacar que el presente presupuesto ha pasado por dos momentos: primero se destinaron $857 millones, siendo el más elevado junto con el de Salud, según el Poder Legislativo. Pero luego, durante marzo, y como resultado de los acuerdos gremiales entre el sindicato de docentes (SUTE) y el Gobierno, trepó a $939 millones.
De todas maneras, la diferencia no la marcó solamente el aumento salarial, sino también los subsidios que realiza el Estado, como los sueldos de los docentes de escuelas privadas, las becas de transporte, los materiales de limpieza y alquileres de edificios, entre otros.
También se puede observar diferencias entre el presupuesto ejecutado en 2005 y el votado en 2006. Allí, a partir de marzo se registra una diferencia de $354 millones, de acuerdo al refuerzo presupuestario ya mencionado.
Ahora, al decir de algunos especialistas en economía y en educación, las partidas deben ser divididas entre un 80% para sueldos y el 20% restante para infraestructura.
Por lo tanto, Mendoza se estaría acercando a los estándares internacionales, ya que la DGE divide el presupuesto en un 94% destinado a sueldos y el 6% restante a otros sectores como materiales didácticos, abonos escolares y materiales de limpieza, entre otros.
En consideración, lo que se destina a salarios se divide en un 83% para el sector público, lo que equivale a $777 millones, y un 11% se destina a subsidios del sector privado, I.T.U. y UNCuyo-E.G.B.3.
Además, en educación hay que tener en cuenta que la relación entre alumnos y docentes es insustituible como también lo son los otros componentes que son necesarios para llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje.
Finalmente, según el coordinador de la Unidad de Planificación Económica de la DGE, Andrés Culasso, en los porcentajes del presupuesto no se registra el pago de incentivo ni la capacitación del personal.