Ciudadano: La UTN sumará licenciaturas

TURISMO. La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) tiene en sus planes transformar las actuales tecnicaturas de Gestión de Empresas de Turismo, y Empresas de Hotelería en una licenciatura, en virtud del cada vez mayor crecimiento de la salida laboral de la actividad, no sólo en Mendoza, sino también en el resto del país, e incluso en el exterior.

08 de mayo de 2006, 15:39.

Muchos de los egresados de la alta casa de estudios se desenvuelven laboralmente en el país y en otros lugares del mundo, según lo detallara la directora de ambas carreras en la UTN, Lía Lamamy.

Con la modificación se sumarán tres años más a los dos de la tecnicatura, que actualmente posee 372 estudiantes cursando, además de los 48 recibidos. “Esto es así. Solamente falta la firma de las resoluciones. Pero pienso que con la alta ocupación que tienen hoy los técnicos, probablemente se dediquen a trabajar y luego, cuando necesiten avanzar en su empresa, se inscribirán en la licenciatura. Eso es lo que ya pasó en Buenos Aires", señaló Lamamy.

En la UTN han buscado que el egresado tenga el perfil necesario para insertarse en mercados muy exigentes. La carrera está orientada a la gestión y hay dos áreas que se toman en cuenta. “La más importante para nosotros es el desarrollo de habilidades en la hospitalidad. Queremos que el turista recuerde siempre el buen servicio. Luego apuntamos a entender que el turismo y la hotelería son actividades económicas en las cuales hay que ganar dinero. Porque de nada sirve tener el mejor servicio turístico u hotelero si no es rentable", subrayó la directora de la carrera.

Respecto a la informalidad laboral que afrontan los egresados, situación que desnudó el Ministerio de Trabajo de la Nación al anunciar en Mendoza medidas contra el trabajo en negro que, en la actividad turística, ha crecido mucho, la responsable académica aclaró que “no es nuestro caso. Los chicos están trabajando en agencias de viaje o cadenas de hoteles internacionales que no se arriesgarían a eso. El problema es que en el rubro turismo se mezcla todo. Por ahí los guías pueden llegar a sufrir más eso, pero no lo veo posible", subrayó la directora.

La primera colación de estas carreras de la UTN tendrá su acto el martes 16 de mayo, a las 18, en el Salón de los Espejos del hotel Hyatt.