Ciudadano: Muestra de Arte \"AVOME y Chiapasco\"

Este jueves 1º de junio a las 20 horas en el Salón de Exposiciones de la Bolsa de Comercio se inaugurará la Muestra de Arte "Avome y Chiapasco", en donde estarán expuestas todas las obras que la familia del autor donó a la institución.

01 de junio de 2006, 13:28.

La Bolsa de Comercio, situada en Sarmiento esq. Av. España de Ciudad, será escenario de esta muestra. La exposición que es libre y gratuita permanecerá abierta hasta el 30 de junio inclusive, de lunes a viernes de 10.30 a 12.30 y de 16.30 a 19.30 horas.

AVOME,  Asociación Voluntarios de Mendoza - Niñez y Familia cumple en el 2006, 35 años acompañando a niños y familias para que superen su situación de pobreza y eviten la exclusión social.

Acerca de Alejandro Chiapasco

Nació en Turín (Italia) el 28 de noviembre de 1884, en una familia de artistas. Su abuelo había sido escultor, tallista y ebanista, y estuvo en Buenos Aires en la época de Rosas, colaborando en la decoración de la catedral metropolitana.

Alejandro fue impulsado por sus padres en su vocación artística, y al terminar la escuela primaria ingresó a la Real Academia Albertina de Turín, donde se especializó en escultura y pintura.

Allí Chiapasco estudió bajo la guía de célebres maestros como Bistolfi y Calandra, a la vez que participaba de grupos de jóvenes artistas que se iniciaban en la antigua tarea con aires renovadores.

A principios de siglo viajó a Buenos Aires e intervino, como escultor, en la decoración del Teatro Colón junto al artista italiano Luis Trinchero. Seguramente las cuatro cariátides que sostienen los balcones laterales del frente del edificio, sobre la calle Lavalle, los bustos de Mozart, Bellini, Bizet, Beethoven, Gounod, Rossini, Verdi y Wagner, el coronamiento de los palcos "Avant-scene" y en general todos los bajos y altos relieves que decoran el interior y exterior del teatro, salieron de las manos de Trinchero y Chiapasco.

Más directa y personal es la intervención del autor en la ornamentación del Salón Dorado del Teatro Colón, de estilo renacentista francés. Otras obras escultóricas que se pueden ver en Buenos Aires son el tímpano de la fachada de la iglesia de la Piedad y el trofeo "Plus Ultra" donado por el Diario La Nación a la embajada de España que rememora el cruce del Atlántico por esa nave. También el autorrelieve en piedra "Supremum vale" que se guarda en el Museo Forense de Buenos Aires, además de muchas obras más pequeñas que están en residencias privadas. El monumento al Almirante Brown es el legado más importante del escultor a la ciudad.

En pintura, Chiapasco probó todas las técnicas: óleo, pastel y acuarela. En esta última realiza una tarea que asombra por su belleza, por la diversidad de temas y especialmente, por la gran cantidad de obras que pintó. Como un espíritu arrollador de infatigable inspiración, plasma en acuarelas el paisaje, la figura humana, las flores y las casas que sus ojos enamorados observan con deleitación. Chiapasco fue un reverente admirador de la creación. Casi un místico que alababa la grandeza de Dios.

Vivió en Mendoza a partir de 1960, después de alcanzar la jubilación por su labor docente en Buenos Aires. Junto a su esposa Victoria y a su hija María Elena, sus días transcurrieron en una fervorosa tarea de artista y también de lector y escritor. Murió en la navidad de 1970.

El Museo Fader de Mendoza recibió, de parte de su hija, la donación de cincuenta obras, y parte de ellas se exhiben en la Sala Chiapasco del museo.

Un homenaje de singular importancia es sin duda la inclusión de su autorretrato en la colección de autorretratos que conserva el museo florentino Galleria degli Uffizi, entre los de muchos artistas de fama universal. Recientemente se ha donado a la Academia Albertina una de sus obras: "Serenidad Franciscana"; que integra la pinacoteca de la institución, que cuenta con más de diez mil obras.

María Elena Chiapasco entregó a AVOME (Asociación Voluntarios del Mendoza - Niñez y Familia) una importante parte de pinturas de su padre que eran de su propiedad para colaborar con los proyectos que se realizan a favor de la niñez en situación de riesgo.

Desde ese momento la Fundación Chiapasco y AVOME actúan conjuntamente en la organización de muestras del artista.

En el 2005, la Fundación Chiapasco donó a la Universidad Nacional de Cuyo el taller del artista y trescientas obras que se exhiben en el Museo Virtual de la Universidad, distribuidas en las distintas facultades y colegios de esa Casa de estudios.

Escrito por Laura Altamiranda    31/05