Ante ello, la solución inmediata es la concienciación de la gente. “Hay que aumentar la eficiencia en el consumo”, explico Yáñez; es decir, explicó el especialista, si un auto consume cierta cantidad de litros por kilómetro, buscar la manera para que consuma menos, o planificar el modo para producir iluminación consumiendo menos. “Frente a este problema no queda otra opción que tomar conciencia en el momento de consumir”, ratificó.
En tanto, se buscan en la actualidad lugares donde aún no se haya extraído petróleo, aunque hasta el momento es una solución que “se encuentra en el aire. “La crisis de desabastecimiento se viene gestando desde 1973, cuando se creó la OPEP ( institución en manos de los árabes que maneja la distribución del petróleo que se produce en el Golfo Pérsico). En ese momento, el precio del crudo pasó de 2,50 dólares a 11 dólares, fue un impacto grande y llevó a la OPEP a dictar reglas sobre el precio. Si bien han pasado muchas cosas desde ese momento, este fue el puntapié inicial para la crisis”, explicó Yáñez.
Cabe destacar que la OPEP es productora del 30 por ciento del petróleo que se produce en el mundo. Los países mas afectados son grandes potencias como Estados Unidos, Japón y países de Europa, ya que son los que mas consumen y donde mas se derrocha. “Es una crisis mundial que se soluciona con sangre, como lo que está pasando en estos momentos”, finalizó el ingeniero.
La UNCUYO invita al foro de urbanismo para repensar una ciudad integral y sostenible
27 de noviembre de 2024