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Ciudadano: UNCuyo: dispar acatamiento al paro docente

MENDOZA. Con dispar actividad se cumplió ayer el segundo día de paro de los docentes universitarios de la Universidad Nacional de Cuyo. Reclaman una mejora salarial que eleve el básico a $940 y una triplicación del presupuesto educativo.

Docentes y no docentes confluyeron en una olla popular frente al Rectorado. Como resultado, el vicerrector, Arturo Somoza, va a recibir una nota con los reclamos concretos del sector no docente ($300 por única vez y el no descuento de los días de paro). Víctor Yanzón, titular del gremio, dijo que “si la respuesta es favorable, evaluaremos levantar las medidas de fuerza”.

 

Nora Moyano, dirigente de FADIUNC, dijo que “el paro tuvo un acatamiento elevado, en especial en polimodales y en facultades. Las autoridades mienten, en especial los decanos, al decir que el acatamiento es bajo”. Carmelo Cortese, también del gremio de los profesores universitarios, indicó que nadie del Rectorado los ha invitado a dialogar. Además, “el hecho de descontar el día no trabajado incide”, expresó, consultado sobre los profesores que no adhirieron.

 

En Ciencias Económicas, Derecho, Ingeniería, Odontología y Medicina la actividad fue normal. Por el contrario, en Ciencias Políticas hubo 100% de acatamiento al paro, en un 90% en Educación Elemental y Especial; un 80% en Artes y Diseño; un 50% en Ciencias Aplicadas a la Industria; un 45% en Filosofía y Letras y un 30% en Ciencias Agrarias. Estos datos fueron suministrados a Ciudadano por Prensa del Rectorado. Los colegios polimodales informaron los siguientes porcentajes de adhesión: Martín Zapata, Universitario Central, Liceo Agrícola y Magisterio, entre el 40% y el 60%; Escuela de Agricultura de General Alvear, actividad normal. Mientras tanto, en la EGB3 hubo un 75% de acatamiento al paro, y la escuela primaria Carmen Vera Arenas reflejó actividad normal.

 

De todas maneras, el dato es que los alumnos mostraron un muy bajo ausentismo (2%), cuando el año pasado la inactividad había sido total.

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