CONFLICTO I. Los docentes universitarios nucleados en la Fadiunc se sumarán desde hoy a la medida de fuerza nacional promovida por la Conadu y Conadu Histórica. Por ello, arrancan hoy con un paro por tres días que incluirá asambleas docentes y varias clases públicas en la puerta del Rectorado, en pedido de aumento de el salario, el blanqueo de adicionales y del 85% de móvil en la jubilación.
Así, a partir de las 8, los docentes se reunirán en la puerta del Rectorado para efectuar una asamblea en la que decidirán los pasos a seguir paralelos al paro que se mantendrá hasta el viernes. En tanto, desde mañana harán clases públicas a partir de las 8.30.
Cabe agregar que estas medidas no serán las únicas que llevarán adelante los docentes, ya que el paro provincial tendrá otras dos aristas destinadas a la rectora Victoria Gómez de Erice y al Consejo Superior de la Universidad: primero, el rechazo gremial al descuento propugnado por la resolución Nº 455 que establece el descuento por día no trabajado y que se aplicará a los sueldos de este mes y, segundo, la creación de un espacio local en el que se realicen reuniones paritarias.
En cuanto al primer punto, desde la UNCuyo el vicerrector Arturo Somoza aseguró que “está enmarcada dentro de la Ley nacional de Procedimiento Administrativo, por lo tanto, es un mecanismo legal y no una norma que inventamos desde la universidad". Además agregó que la norma establece el pago por día trabajado y si existieran inasistencias en el lugar de trabajo sin la justificación respectiva, conllevará el consiguiente descuento.
En tanto que desde la Fadiunc, su titular, Carmelo Cortese, afirmó que esta norma impuesta por el Consejo responde a una serie de “conflictos de intereses políticos por parte de la rectora y del organismo máximo de la universidad y está lejos de ser incluida en las leyes laborales”,
En cuanto al punto correspondiente al espacio local para reuniones paritarias, desde el Rectorado afirman que se trata de un ámbito de negociación nacional, pero desde Fadiunc aseguran que tanto la Conadu como la Conadu Histórica han autorizado a ese gremio como los representantes de los docentes universitarios en la provincia.
Es bueno recordar que en 2005 Fadiunc había pedido a la rectora de la UNCuyo las paritarias locales, pero el pedido fue derivado al Ministerio de Trabajo de la Nación y desde el Rectorado, Somoza aclaró que aún están esperando la respuesta desde aquel organismo.
Cabe aclarar que la medida de fuerza alcanzará también a los colegios dependientes de la UNCuyo.
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024