Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ciudadano: Ya opera el GPS en el Cerro Aconcagua

MENDOZA. Desde el 22 de marzo, la cumbre del Cerro Aconcagua está en los ojos de los científicos de todo el planeta -no solamente de los escaladores- al entrar en operación una antena de GPS (medición satelital) y una estación meteorológica. Ambas sirven para diversas mediciones a 6.962 metros, lo cual no tiene antecedentes.

Se trata del Proyecto Sigma, que busca medir el avance de placas tectónicas en ese macizo mediante GPS. Los datos que recabe son serán amplísimos. Está a cargo del Ianigla (del Cricyt), la UNCuyo, la Dirección de Recursos Naturales Renovables y la Universidad de Hawai. Mediante la llamada Estación Permanente GPS Acon y la meteorológica, que ya están operativas, se establecerán patrones de referencia GPS en la Argentina, y se especificará las variaciones de altura y desplazamientos de ese cerro y otras cadenas con fines sismológicos; también proveerá información sobre glaciares mediante un método similar a la tomografía.
 
Está funcionando
 
Hoy, una computadora instalada en Horcones ya recibe y procesa los primeros datos emitidos por la antena de radio desde las altura. El logro de la Estación GPS Acon es importante y va más allá de ser la más alta del planeta. Se estima que la información que provea e investigaciones que deriven de ella servirán para distintas ciencias.

Contenido relacionado