Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Clarín: Acordaron distintas estrategias para recuperar los días de clase perdidos

Van desde extender el ciclo lectivo hasta recuperar los contenidos en el aula. La reunión fue entre Filmus y representantes de 16 provincias afectadas por paros.

09 de agosto de 2005, 12:46.

Tan heterogéneo como es el panorama educativo en cada provincia fueron las propuestas que acordaron ayer el ministro de Educación de la Nación y dieciséis de sus pares provinciales con el objetivo de que los chicos recuperen los días de clase y de aprendizaje perdidos, después de la seguidilla de paros docentes que afectaron a casi cinco millones de alumnos en todo el país.
En la reunión que se realizó ayer entre Daniel Filmus y el Consejo Federal de Educación —que integran los ministros de las provincias— Chaco, Córdoba, Mendoza, Río Negro, Salta y San Luis propusieron recuperar los días perdidos a través de diferentes estrategias, que influyen sobre el calendario escolar. Por ejemplo, sumando días de clase, dictando materias a contraturno, reduciendo los días festivos y tomando exámenes sin suspensión de las clases.
En cambio, Buenos Aires, Formosa, Misiones y Santa Fe decidieron avanzar en la recuperación de los contenidos, fortaleciendo la enseñanza de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) —contenidos comunes en todas las provincias— , aprobados por el Consejo Federal y elaborados para cada año de estudio. Otras cuatro —Santiago del Estero, La Rioja, Neuquén y Entre Ríos—, en cambio, quedaron en definir en los próximos días su estrategia de recuperación.
A su vez, el Ministerio de Educación de la Nación se comprometió a elaborar y distribuir guías didácticas que faciliten el trabajo de los maestros para alcanzar estos objetivos.
"Es la primera vez en la historia que hay una reunión de este tipo. Nunca la necesidad de recuperar días y aprendizajes fue encarada a nivel nacional", dijo el ministro Filmus. Consultado sobre su evaluación del encuentro, agregó: "Las situaciones son muy heterogéneas, no sólo entre las provincias sino también al interior de cada una porque, por ejemplo, muchos docentes no acataron los paros. Por eso, aunque la medida que toma la provincia es general, su forma de aplicación dependerá de las realidades particulares. Lo que sí es común es que todas, con diferentes estrategias, se comprometieron a recuperar los aprendizajes perdidos".
No en todos los casos las iniciativas acordadas ayer fueron el fruto de negociaciones previas realizadas en cada provincia: "En algunos casos —explicó Filmus— las propuestas fueron consensuadas con los gremios, como por ejemplo en Córdoba, y en otros son decisiones que esperamos sean aceptadas por los docentes".
De este panorama, que afecta a buena parte del país, quedaron exentas diez provincias en las que el calendario escolar se desarrolla con normalidad: en ellas se cumple con el objetivo de alcanzar 180 días de clase, como fija la Ley 25.860 para todo el país.
La extensión de las clases es un tema que también se discutió en la reunión de ayer ya que los ministros de Educación siguen analizando la posibilidad de aumentar a 190 días el ciclo lectivo 2006. "Nuestra idea —resumió Filmus— es ir generando una cultura que permita priorizar el aprendizaje de los chicos".
 
Una promesa incumplida
Antes de las vacaciones de invierno, los paros docentes ya habían puesto en riesgo el objetivo de 180 días de clase fijado por la Ley 25.860 para todo el país: en Salta y Chaco hubo paros de más de 30 días, seguidas por San Juan (15), Neuquén (14), Buenos Aires (11) y Santa Fe (10), además de Entre Ríos, Jujuy, Córdoba, La Pampa, Tierra del Fuego y Mendoza. Con el fin del receso volvieron los conflictos en Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, San Juan, La Pampa, Jujuy y San Luis. Esta diferencia se debe a que desde el gobierno de Carlos Menem la decisión de cuánto y cómo invertir en educación está en manos de las provincias.
El reclamo de los maestros se concentra en aumentos salariales —porque para los gremios la inflación dejó sin efecto los aumentos en algunas provincias— y en blanqueos, ya que aseguran que la inclusión de sumas no remunerativas dejan sin aportes a las obras sociales. Además, piden que no se descuenten los días de paro.
Para destrabar el conflicto bonaerense, el gobernador Solá le ofreció a los gremios mejoras que incluyen un aumento del 33% en el sueldo básico testigo. Los docentes darán una respuesta el viernes próximo.

Contenido relacionado