Clarín: Acuerdo salarial con universitarios

Es para profesores y personal no docente. Todavía quedan reclamos por resolver.

19 de mayo de 2006, 14:00.

El Gobierno otorgó un 19 por ciento de aumento a los profesores universitarios y a los trabajadores no docentes de las universidades, que se aplicará a partir de junio. También se otorgarán sumas fijas para diferentes categorías salariales, que serán remunerativas y tenidas en cuenta para porcentajes de antigüedad y ubicación en la grilla de sueldos y categorías.

La cartera educativa informó que, mientras continúen las negociaciones con los docentes por temas salariales y profesionales, los gremios que los representan se comprometieron a no tomar medidas de fuerza.

El acuerdo fue negociado por la Secretaría de Políticas Universitarias con la CONADU (docentes universitarios), la CTERA en representación de los preuniversitarios de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de San Juan), la Federación de Docentes Universitarios Nacionales (FeDUN) y la FATUN que agrupa a los trabajadores no docentes de las universidades nacionales.

En todos los casos se acordó la aplicación de un aumento del 19 por ciento con principio de ejecución a partir del mes de junio, con las particularidades de cada caso, y que contemplan el pago de sumas fijas remunerativas según categoría.

Las dos centrales gremiales de profesores universitarios, CONADU y CONADU Histórica, mantenían un plan de lucha desde el 29 de marzo en reclamo de —entre otros puntos— el blanqueo de las sumas en negro, un sueldo testigo de media canasta familiar (840 pesos) y una jubilación del 85% móvil.

También exigían para todos los docentes de universidades nacionales, la regularización de la estabilidad laboral de numerosos profesores ad honorem. El pliego de reclamos también incluye el respeto de la carrera docente, la estabilidad laboral y la derogación de las leyes universitaria y Federal de Educación.

A causa del conflicto, que ya lleva dos meses, los exámenes, clases y otras actividades académicas estuvieron paralizadas en las universidades nacionales con huelgas de dos y tres días semanales durante el mes de abril pasado.

Pese a las acusaciones cruzadas entre la cartera educativa y los gremios, la mesa de negociación volvió a funcionar. El secretario de CONADU Histórica, José Luis Molina, y de la CONADU, Carlos De Feo, señalaron la importancia de instalar un nivel salarial equivalente a "media canasta familiar" para los auxiliares de primera. Este es el cargo testigo para el cálculo de la grilla salarial de los docentes universitarios, al que se agregan porcentajes índices de antigüedad y dedicación.

Quieren forzar la elección del nuevo rector de la UBA

El rector interino de la UBA y decano de Medicina, Alfredo Buzzi, recibió el pedido de 15 consejeros superiores para que convoque al Consejo Superior el miércoles próximo con el fin de elegir vicerrector. Aunque Buzzi está obligado por el Estatuto a hacerlo, ayer anticipó a Clarín que enviará una nota a cada uno de los firmantes para que reconsideren su pedido.

La solicitud la encabezaron los decanos de Derecho, Atilio Alterini; de Farmacia, Alberto Boveris; de Ciencias Económi cas, Alberto Barbieri; de Psicología, Sara Slapak; de Veterinaria, Rubén Hallú; de Odontología, Beatriz Guglielmotti, y de Ingeniería Carlos Rosito.

Además, respaldaron el pedido los profesores Aníbal Franco, Enrique Dams, Martín Marcos y los graduados José Luis Giusti, Juan Pablo Mas Velez y Marcelo Rodríguez Fermepin. También lo hizo el estudiante Walter Palacios.

"Intentaré llamarlos a la reflexión y solicitarles que reconsideren su pedido", señaló Buzzi. Luego de la violenta reunión del lunes y con el fin de lograr consenso, el decano de mayor edad que llegó al rectorado porque la UBA no logró en los últimos 45 días elegir rector ni vicerrector, intentaba demorar la convocatoria para dentro de 15 ó 20 días.

Pero el grupo de Alterini, con mayoría en el Consejo, quiere que el rector interino sólo se quede lo indispensable. Buzzi adhirió a la postulación de Alterini pero al llegar al rectorado se declaró imparcial. Algunos se sienten traicionados y buscan que en la transición haya un vicerrector de su máxima confianza.
Patrico Downes pdownes@clarin.com