\"Nuestro mensaje a la comunidad internacional es que la inversión del banco está evolucionado de la educación primaria, donde hemos puesto nuestros mayores esfuerzos hasta ahora, hacia la educación secundaria\", le dijo a Clarín Juan Manuel Moreno, especialista principal en Educación del Banco Mundial. \"Este es un cambio de tendencia —agregó— . En vez de préstamos para construir escuelas primarias, los países nos están pidiendo ayuda para, por ejemplo, formar profesores de secundaria. De hecho, nuestro volumen de préstamos en esta área se duplicó entre 2000 y 2004. Hoy es de 250 millones de dólares y en 2006 será de 400 millones de dólares\".
Los datos surgen del borrador de un informe de análisis político sobre la educación secundaria en el siglo XXI, en el que el Banco Mundial trabajó durante los dos últimos años y que espera difundir el próximo enero. Su objetivo, dice el funcionario, es darles una herramienta de análisis a los gobiernos y a la comunidad inter nacional especializada.
Según Moreno, que el foco de estudio se haya puesto en la educación secundaria tiene una serie de explicaciones. \"Porque es el sector de la educación de mayor expansión y el que más preocupa a la sociedad civil, porque allí se juega la mayor parte del desarrollo económico de un país y donde se consolida lo que hemos ganado en educación primaria. Y porque a medida que la primaria se universaliza —pese a que todavía hay algo más de 118 millones de chicos sin escolarizar— la secundaria pasa a ser el nuevo reto\".
El punto de mira de este informe no son los países ni las regiones sino la globalidad del sector de la educación secundaria. \"Si bien los estados de desarrollo económico y educativo en el mundo son muy diversos, hemos procurado extraer los grandes temas, las grandes decisiones que hay que tomar\", explicó.
Sin embargo, algunos datos puntuales dan cuenta de estas brechas: mientras en las islas Seychelles el ciento por ciento de los jóvenes están escolarizados, en Tanzania no superan el 7%. Otros demuestran que no basta sólo con invertir sino cómo hacerlo: tanto Sudáfrica como Corea, por ejemplo, destinan el 33% de su producto bruto per cápita a la educación, mientras que en test internacionales de evaluación (TIMSS) los chicos sudafricanos obtienen la mitad de puntuación que los coreanos.
Están los datos que refieren a destiempos: si la expansión de la secundaria en América latina tuvo lugar en los 90, hay otros países en los que se está produciendo ahora, como en China y la India. Y siguiendo con América latina, si bien consigue meter al sistema educativo a un 70% de sus adolescentes, no logra retener a más del 30%..
\"Lo que el Banco Mundial quiere decir a través de este trabajo —explica Moreno— es que, en las sociedades actuales, la educación primaria no es suficiente. Y que si la década de los 90 fue la de la gran expansión de la educación secundaria en el mundo en desarrollo, los próximos 20 años lo van a ser mucho más. Es una buena noticia pero que implica retos desconocidos. Por ejemplo, un sistema masivo de educación secundaria es un sistema realmente caro, que tendrá implicaciones financieras impresionantes, todavía muy difíciles de calcular\".