Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Clarín: Anuncian modificaciones en los concursos docentes de la UBA

Los aspirantes podrán seguir el proceso en tiempo y forma gracias al nuevo sistema.

18 de febrero de 2005, 13:30.

A partir del 1º de marzo se producirá una modificación en el sistema de concursos docentes de la UBA . Esperado por muchos, el nuevo Sistema Integrado de Concursos Docentes fue anunciado ayer en el Centro Cultural Rojas por el rector Guillermo Jaim Etcheverry y otras autoridades de la casa de estudios.

Según el Rectorado de la UBA, las reformas anunciadas apuntan no sólo a informatizar el sistema de concursos sino también a regularizarlo, haciéndolo más eficaz y transparente. \"Respecto del antiguo sistema de concursos, el nuevo agiliza la sustanciación de la prueba, puesto que se ha informatizado todo el proceso, permitiendo al aspirante seguir en tiempo y forma los plazos que prevé el estatuto universitario. Antes, el proceso era lento y no público, ahora el nuevo sistema permite hacerlo público y eficiente\", afirman en el Rectorado. Con estas reformas, el propio concursante podrá preinscribirse por internet o intranet y seguir el estado de su concurso. En la página web dispuesta para esto (en el link de concursos de www.uba.ar, habilitado a partir de la semana próxima) habrá por ejemplo un sistema de semáforos que mostrará cuándo se exceden o se cumplen los tiempos determinados. Se alertará además a los concursantes, por correo electrónico o por celular, si falta algún documento a presentar o si está cerca el plazo de vencimiento de presentación. Se publicarán igualmente los llamados, la nómina de inscriptos, los jurados, las fechas de las pruebas de oposición, el dictamen y toda la información concerniente a los concursos. Las inscripciones por internet no anularán, sin embargo, la presentación de documentos impresos. Según el Rectorado, se tenderá a la transparencia del sistema mediante la publicación vía internet de toda la información referida a las pruebas públicas, compartiendo así el proceso con toda la comunidad universitaria.

El nuevo sistema apunta además a incrementar la planta de docentes regulares a un 70 u 80 %, hasta cubrir la totalidad de los cargos. Hoy, los docentes que accedieron a sus cargos por pruebas públicas alcanzan solamente un 30 por ciento.

El Sistema Integrado de Concursos Docentes parte de una resolución del Consejo Superior que viene siendo desarrollada por la Secretaría de Asuntos Académicos desde mayo del año pasado. El proyecto fue aprobado en julio pasado y pasó por una prueba exploratoria, antes de su próxima implantación.

Contenido relacionado