Clarín: Anunciaron un aumento para los docentes universitarios

El incremento será del 22,7 por ciento. La medida fue anunciada tras una reunión de Kirchner con los ministros de Educación y Economía.

05 de agosto de 2005, 14:20.

El Gobierno nacional dispuso esta mañana un aumento salarial del 22,7 por ciento para los docentes y no docentes universitarios, según anunció en la Casa Rosada el ministro de Educación, Daniel Filmus.

"La medida significa una importante recuperación del salario real", explicó Filmus luego de reunirse con el presidente, Néstor Kirchner; el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y rectores de universidades nacionales.

Según informó el titular de Educación, para poder hacer efectivo el aumento se dispuso una partida de 175 millones de pesos, por lo que el presupuesto total para el sector alcanzará los 776 millones.

De esta manera, el Gobierno intenta frenar posibles medidas de fuerza de los gremios, que ya habían amenazado con no reiniciar las clases tras el receso de invierno. Precisamente, los sindicatos que agrupan a los trabajadores universitarios analizarán mañana la mejora anunciada por las autoridades y determinarán luego los pasos a seguir.

Ayer, representantes del Ministerio de Educación, los rectores de las universidades públicas y los gremios docentes se habían encontrado nuevamente para discutir un aumento salarial. El resultado de la reunión fue calificado por los dirigentes de la CONADU y de la CONADU Histórica como "poco serio" (Edición impresa).

"Después de seis meses de discusión salarial, llegamos en un momento crítico a esta negociación y encontramos que el Ministerio no tiene una propuesta firme para mejorar los salarios docentes. Por eso la reunión nos pareció una tomada de pelo. Si mañana (por hoy) no hay una propuesta concreta y que nos conforme, seguramente se va a ver afectado el inicio de clases", había amenazado ayer el secretario gremial de CONADU, Carlos De Feo.

*Fuente: Télam