Clarín: Apoyo a Alterini de decanos de Derecho de todo el país

Otro candidato, el ex decano de Agronomía, denunció un complot para alargar el conflicto.

12 de abril de 2006, 14:36.

Mientras que el Consejo Permanente de decanos de las facultades de Derecho de universidades nacionales apoyó ayer al titular de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Atilio Alterini, en su candidatura al Rectorado de la UBA, otro postulante, el ex decano de Agronomía Fernando Vilella, salió a denunciar un complot para "que el conflicto se prolongue hasta el 7 de mayo, cuando termina el mandato del actual rector, Guillermo Jaim Etcheverry.

Las 26 facultades de Derecho que integran el Consejo permanente adhirieron a la declaración que, entre otros puntos, establece que "el Estado debe garantizar la seguridad y el funcionamiento de las instituciones y si no lo hace es cómplice de los que no permiten que se expresen libremente las ideas". En la reunión estuvieron los decanos de Derecho de La Plata y Mendoza, los vicedecanos de la UBA y de Mar del Plata y representantes de Rosario, La Matanza y Lomas de Zamora.

En tanto, sin dar nombres, Vilella apuntó a los consejeros que apoyan a Alterini: "Podrían elegir un vicerrector propio porque en ese momento van a ser mayoría", señaló. Modificada la composición del Consejo Superior, estos consejeros serían los únicos que pasarían a tener mayoría en el organismo que gobierna la UBA por el recambio que se produciría ese día.

Vilella presentó su plan de gobierno para la UBA de 20 puntos que incluyen —además de la defensa de la gratuidad y la reestructuración de la Obra Social— una convocatoria para reformular el Estatuto y el sistema de elección y representación de autoridades y candidatos, una de las causas que desencadenó el actual conflicto. Es que la mayoría de los docentes, gran parte del alumnado y los no docentes están impedidos de votar. Vilella estuvo acompañado por consejeros de 8 facultades y anunció que tiene 43 consejeros (sobre 236) que apoyarán su candidatura.