\"España se implicará activamente en operaciones de canje de deuda por iniciativas de desarrollo social, especialmente en el campo de la educación primaria, más allá de nuestro compromiso con la iniciativa para la reducción de la deuda de los países pobres muy endeudados\", dijo Rodríguez Zapatero en la Cumbre, de la que también participó el presidente Néstor Kirchner.
El jefe de gobierno español es el primer mandatario que apoya explícitamente la propuesta que el ministro Filmus realizó en París en octubre de 2003.
Entonces, Filmus sostuvo que \"no es posible hacer frente a los reclamos externos postergando indefinidamente el compromiso con la eliminación del hambre, la pobreza y la falta de educación de calidad de nuestros pueblos\".
Durante su participación, Filmus propuso que la Argentina \"lidere la iniciativa de canjear parte de los servicios de la agobiante deuda externa que deben enfrentar muchos países en desarrollo por inversiones en educación y conocimiento\".
Desde el inicio de la Conferencia en París, el multimillonario y acreedor George Soros aplaudió la iniciativa que luego fue incluida en el Plan de Acción de la primera Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, que se realizó en Ginebra en diciembre de 2003 y retomada en el documento \"Deuda Externa por Educación\", elaborado por la Organización de Estados Iberoamericanos y Economistas sin Fronteras.