Clarín: Becas en Italia para graduados universitarios. 18/07

Los capacitarán en el uso de información espacial para prevenir epidemias y catástrofes.

19 de julio de 2004, 15:47.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Agencia Espacial Italiana (ASI), ofrecen 18 becas de capacitación para profesionales argentinos en Italia. Los seleccionados podrán realizar allí un curso de entrenamiento sobre "Aplicaciones de la tecnología espacial a la salud y a las emergencias mediante cálculo de alta prestación". Incluye el paso por diversas instituciones italianas durante cuatro meses, a partir de setiembre del año próximo.

Cada beca consiste en 775 euros mensuales por becario, que serán facilitadas por parte del gobierno italiano, junto con el pasaje aéreo de ida y vuelta a Italia y el seguro médico. La CONAE, por su parte, complementará esta suma con una asignación que dependerá de las posibilidades presupuestarias del organismo, aunque podría rondar los 800 euros.

Los postulantes podrán presentarse hasta el 30 de julio de 2004, y deberán ser graduados universitarios en medicina, biología, geografía, ingeniería, física, matemática o computación. Además, deberán desempeñarse en organismos nacionales relacionados con el sistema de emergencias, Salud, Ciencia y Tecnología o al universitario.

Durante la capacitación, los becarios desarrollarán proyectos de investigación que aporten información para enfrentar situaciones de inundación, incendios, derrames de petróleo o deslizamientos de suelo; prevención y eliminación de enfermedades como dengue y hantavirus, a través del uso de tecnología espacial. Con ello se busca desarrollar el área innovadora conocida como "epidemiología panorámica".Para ello, los becarios recibirán antes de viajar un curso de capacitación en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en Córdoba.

Esta iniciativa integra el programa de cooperación entre las agencias espaciales argentina e italiana para el Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), integrado por dos satélites argentinos y cuatro italianos, que se pondrán en órbita a partir del año 2005. Los requisitos y condiciones están disponibles en el sitio de la CONAE www.conae.gov.ar. e-mail: be2005ig@conae.gov.ar o al tel. 011 4331-0074 int. 212.