Así es que en la UNR el número de ingresantes se triplicó en tan sólo cuatro años. Según un informe elaborado por la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de esa universidad, este año ya hay 450 inscriptos mientras que en 1989 sólo había 170 graduados. Y el fenómeno se repite en varias casas de altos estudios del país. Por ejemplo, la Universidad de Morón, que habilitó la carrera en 2003, registra un significativo aumento en el número de consultas y de gente que acude a las charlas de orientación vocacional. Lo mismo sucede en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). \"El impacto mediático que tiene la biotecnología crea un ambiente externo favorable para que los alumnos se interesen en la disciplina\", explica Juan José Cazzulo, profesor de la Licenciatura en Biotecnología de la UNSAM.
Nicolás, un estudiante de segundo año de la licenciatura en la UNR confiesa que se sintió atraído por la manipulación genética. “Me sedujo el tema de la clonación y la cura de enfermedades. Hasta el nombre de la carrera me gustaba. Descubrir algo través de la investigación es mi gran aspiración. Encontrar la cura para el cáncer sería lo máximo”, se entusiasma. Un informe de la universidad rosarina dice que la mayoría de los estudiantes ingresa a la carrera con una vaga idea, que puede haber surgido de Internet o de un amigo que ya estudiaba. Pero a medida que avanza la carrera tienen un conocimiento más profundo y a la vez más amplio de la cantidad de cosas que atañen a la disciplina y que puede hacer cuando estén recibido.
La biotecnología es la ciencia que estudia el uso de organismos vivos o de sus compuestos para obtener productos de valor para el hombre. Ya desde sus orígenes era utilizada en actividades como la preparación del pan y de bebidas alcohólicas o el mejoramiento de cultivos y de animales domésticos. Hacia finales del siglo XX, con el trabajo de Gregor Joham Mendel, se denomina biotecnología a la evolución y recientes avances de la ciencia, de la genética. Actualmente, una variedad de técnicas derivadas de la investigación en biología celular y molecular, permiten su aplicación a cualquier industria que use microorganismos o células vegetales o animales. Es la aplicación comercial de organismos vivos o sus productos, la cual involucra la manipulación deliberada de sus moléculas de ADN.
La posibilidad de participar como investigador en proyectos de clonación de células, en la modificación genética de alimentos (alimentos transgénicos), o en la creación de un cereal híbrido, cautiva a las nuevas generaciones. \"En la secundaria, en biología, el estudio de la célula me llamaba mucho la atención. La investigación me gusta y por eso elegí esta carrera que, además, está innovando constantemente\", dice Natalia, de primer año. Para la licenciada Dricovich, el fenómeno se da porque los chicos se sienten cada vez más atraídos por el comportamiento de los organismos vivientes, en lo que se refiere a mantener y perpetuar el estado de vida. Cazzulo, mientras tanto, habla de la profusa difusión que los medios le dan a los logros de investigadores argentinos y agrega que \"la Biotecnología es una idea moderna y atractiva para la gente joven\".