Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Clarín: Bochazo masivo en el examen de ingreso a Ingeniería en La Plata

Comenzó el doloroso proceso de adaptación para los ingresantes a la Universidad de La Plata (UNLP). Como ocurre casi todos los años, se registraron masivos aplazos en las pruebas de nivelación, en este caso, para entrar a la Facultad de Ingeniería: sólo 72 de los 433 alumnos anotados (16,6 por ciento) lograron superar los ejercicios de matemáticas. Los que superaron el test podrán eludir el curso de cuatro semanas previsto para febrero de 2006, previo al inicio de las cursadas del primer año.

La modalidad de ingreso establecida por las autoridades de Ingeniería contempla este examen, que rindió poco menos de la mitad de los anotados pese a que no es obligatorio y los contenidos se difunden por Internet. Se trata de un curso a distancia que comienza en agosto y prevé el contacto con tutores que asisten dos veces por mes a los aspirantes a ingresar a la facultad.
El viernes pasado se tomó la prueba, cuyos resultados se conocieron ayer, en una de las aulas ubicada en el edificio del bosque platense. Los alumnos tendrán otra chance el 31 de enero y después comenzará el curso presencial.
"Las cosas no mejoraron demasiado en la escuela media. Los chicos manifiestan las mismas dificultades que otros años", explicó la prosecrataria académica de Ingeniería, Norma Caterbetti. El contenido de las clases incluye números reales, trigonometría, polinomios y expresiones algebraicas, ecuaciones y resolución de problemas. "Todos temas incorporados en los programas del nivel medio", aclaró Caterbetti.
Las 16 facultades de la UNLP tienen distintas estrategias de ingreso para nivelar los conocimientos antes de comenzar las carreras.
De acuerdo con una ordenanza votada en abril de este año por el Consejo Superior, ninguna puede ser eliminatoria. Sólo la Facultad de Medicina mantuvo su prueba restrictiva. Lo hizo después de recurrir a la Justicia Federal y obtener un recurso de amparo.
El curso de Medicina es el más estricto: desde que comenzó —a mediados de los 90— nunca logra superarlo más del 40 por ciento de los anotados.
En el resto de las unidades académicas, los chicos que resultan "bochados" son aceptados por las facultades e incorporados al dictado de clases de apoyo durante el año.
En la UNLP se anotaron este año más de veinte mil ingresantes. La mayoría comenzará a asistir a clases nivelatorias en febrero.
Fabián Debesa. LA PLATA. CORRESPONSALIA laplata@clarin.com

Contenido relacionado