Clarín: Boom de escuelas de periodismo

Son tiempos duros para el periodismo en el hemisferio norte. La industria de los diarios en Estados Unidos se vio obligada el año pasado a eliminar 2.000 puestos de trabajo.

19 de mayo de 2006, 14:00.

De todos modos, hay un segmento de la profesión que sigue gozando de éxito, las escuelas de periodismo.

La demanda de vacantes en las escuelas y facultades de Periodismo de Estados Unidos sigue fuerte mientras proliferan los lugares en donde estudiar la carrera.

Este mes, por ejemplo, se recibirán más alumnos que nunca antes, para un mercado laboral que parece darle la bienvenida a los postulantes capacitados en los multimedia antes que a los periodistas más veteranos, que comenzaron sus carreras tipeando en las viejas Olivetti.

La Facultad de Periodismo de Misuri —la más antigua de Estados Unidos— está construyendo un nuevo instituto gracias a una donación de 31 millones de dólares de la Fundación Donald Reynolds. Será un "centro de convergencia", en donde tanto los periodistas como los ciudadanos comunes podrán estudiar las nuevas tecnologías y los nuevos enfoques para el periodismo y la publicidad.

Y en Nueva York, Columbia acaba de inaugurar su millonario laboratorio Arledge de televisión digital y el año pasado incorporó una nueva licenciatura de un año en programa de las artes, en el que los estudiantes de periodismo pueden concentrarse en campos como los negocios o las artes. Y para fin de este año tiene previsto abrir un nuevo centro de periodismo de investigación.

En 2004, último año del que existen estadísticas, las inscripciones en más de 450 carreras de Comunicación y Periodismo de todo el país subieron un 5,2 por ciento en relación al año previo, con lo que se marcó el 11ø año consecutivo de crecimiento.

Estas cifras son recopiladas por un equipo que lidera Lee Becker, profesor en el Grady College of Journalism and Mass Communication de la Universidad de Georgia, que estudia las inscripciones en la carrera de periodismo y el mercado laboral para esta carrera desde hace dos décadas.
TRADUCCION Silvia S. Simonetti
Katharine Seelye. THE NEW YORK TIMES. ESPECIAL PARA CLARIN