El Rector de la Universidad de Formosa, Carlos Dalfaro y el decano de la Facultad de Administración, Economía y Negocios, Héctor Quijano entregaron títulos irregulares en ceremonias especiales en el Instituto Cibernos de Madrid y la Escuela Esina de Pamplona, Navarra. Con ambas entidades, la Universidad de Formosa firmó acuerdos para entregar licenciaturas que carecían de autorización y validez de las autoridades argentinas y españolas.
A estas ceremonias de graduación concurría también el doctor Jorge Gorosito, rector de la World University y el World College de Tierra del Fuego cuyas autoridades le retiraron la autorización de funcionamiento en 2003 pese a que continúa actuando en España siempre asociado a la Universidad de Formosa.
Este año el rector Dalfaro no pudo concurrir a la entrega de títulos del Instituto Cibernos de Madrid porque se encontraba de gira en China pero fue reemplazado por el decano Héctor Quijano. Todos los representantes de estas entidades, argentinas y españolas, sabían que los títulos no eran válidos como se los había informado la Embajada argentina en Madrid y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que, incluso, promovió una sanción contra el Instituto Cibernos por "publicidad engañosa". En la nota, la Comunidad de Madrid reitera las informaciones categóricas de nuestra representación diplomática, pese a lo cual continuaron ofreciéndose las titulaciones irregulares.
En el caso específico de la Escuela Europea de Estudios Informático (ESINA) con sede en Pamplona, Navarra, en la página web de la entidad se publicitó ampliamente un acuerdo con la Universidad de Formosa, que incluye una fotografía con el rector Dalfaro y otras autoridades.
Otra fotografía muestra la mesa que preside la entrega de títulos de ESINA donde se puede apreciar la presencia del decano Quijano, el rector Dalfaro y el profesor Ricardo Pahlen, asesor del rectorado. La descripción de las autoridades de la Universidad de Formosa sobre sus instalaciones indican que "cuenta con una superficie de 23 hectáreas de las cuales 60.000 m2 corresponde al área de deporte, 38.550 m2 al área de forestación y el resto para las diferentes facultades, edificio de biblioteca y parking".
Las entregas de títulos irregulares desembocaron en un enfrentamiento entre el Instituto Cibernos y la embajada argentina. El Instituto invitó al Consejero Cultural a participar en un "Acto de Graduación". La representación diplomática rechazó esta invitación señalando que tenían conocimiento de las actividades del Instituto y el World College. Estas actividades a las que se invita al Consejero Cultural no contarían con autorización de ninguna administración pública (ni argentina ni española). Por eso, la embajada argentina comunica al Instituto que "se pondrá en conocimiento de las instancias pertinentes la realización del citado Acto de Graduación".
Juan Carlos Algañaraz. MADRID CORRESPONSAL jcalgaÿaraz@clarin.com
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024