"He resuelto tomar nuevas medidas para garantizar que nuestros jóvenes estudien tranquilos y en buenas condiciones", afirmó la presidenta socialista en un mensaje transmitido anoche por cadena nacional de televisión y radio.
Entre las medidas destacan la aprobación del pasaje escolar para todo joven que necesite transporte público gratuito, de "uso libre las 24 horas del día, los siete días a la semana y durante todo el año escolar".
La mandataria también anunció becas para rendir la Prueba de Selección Universitaria para 155.000 estudiantes y un proyecto para modificar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE). Además, dijo que se creará un Consejo Asesor Presidencial para la Educación y se aumentarán en medio millón las raciones de almuerzo escolares.
Bachelet destacó que "hoy es momento de la reforma de la calidad y en esta gran afirmación nos jugamos el futuro del país. Este es un llamado por un Chile más justo con su gente y sus estudiantes".
La presidenta enfatizó en la importancia de otorgar igualdad de oportunidades a los jóvenes. "Lo importante acá es entregar calidad, calidad y más calidad para nuestros hijos y jóvenes", aseguró. Insistió en que el Gobierno debe actuar en forma responsable y velando por todos los sectores, por lo que explicó que algunas demandas significan "mucha plata", entre ellas, el transporte gratuito, como lo demandan los estudiantes.
"Este costaría alrededor de 166.000 millones de pesos (313.207 dólares) al año, lo que es equivalente a 33.000 nuevas viviendas sociales, o a atender 230.000 niños más en salas cuna", afirmó Bachelet, que aseguró que para enfrentar esta necesidad, se enviará una indicación al proyecto de ley que aumenta el subsidio familiar.
"El Ejecutivo no hace promesas que no pueda cumplir", subrayó. Las medidas anunciadas por Bachelet fueron reveladas un día antes de que venciera el ultimátum que dio el miércoles la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, que amenazó con un paro "social" en el país para el próximo lunes si no se solucionaban sus demandas.
César Valenzuela, uno de los dirigentes de ACES, afirmó tras el mensaje de la mandataria que hoy celebrarán una asamblea para analizar las propuestas del Gobierno y tomar una decisión.
Los estudiantes secundarios chilenos realizaron ayer nuevas manifestaciones que derivaron en incidentes. Según la Policía, que repelió las protestas con gases lacrimógenos y carros lanza-aguas en el centro de la capital, hubo al menos 80 detenidos, varios heridos y daños a la propiedad pública y privada.
SANTIAGO. DPA Y AFP
La UNCUYO invita al foro de urbanismo para repensar una ciudad integral y sostenible
27 de noviembre de 2024