Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Clarín: Conexiones: Optimismo universitario: los estudiantes ven su futuro con buenos ojos

Según una encuesta de la UB, los jóvenes argentinos se muestran positivos frente al empleo y el desarrollo profesional. Están conformes con la universidad y ya no les interesa tanto irse del país. Hoy la máxima meta es independizarse de los padres.

20 de abril de 2006, 12:59.

Conformidad en el aula y buenas perspectivas de inserción laboral parece ser el cuadro que mejor describe lo que les pasa hoy a los jóvenes argentinos, según un estudio que acaba de realizar la Universidad de Belgrano (UB) para conocer hacia dónde enfocan su porvenir los miles de estudiantes que pueblan las universidades.

 

De acuerdo con esta encuesta del Centro de Opinión Pública realizada a más de 650 alumnos de 20 carreras pertenecientes a casas de altos estudios públicas y privadas, la recuperación económica de los últimos años ha tenido un impacto en las expectativas positivas a futuro.

 

Desde el aula misma, más del 75% de los jóvenes encuestados manifestaron estar conformes con las herramientas recibidas en la universidad para ingresar al mundo laboral: sólo el 15% cree que su capacitación es escasa o nula.

 

Al analizar las respuestas relativas al tiempo dedicado a estudiar, la UB encontró que un 34% le dedica menos de 2 horas diarias o reconoce no estudiar todos los días; mientras que un 57% dedica más de 4 horas por día al estudio y, dentro de este grupo, un 37% estudia más de 6.

 

Según comentó la coordinadora del sondeo, Virginia García Beaudoux, "las mayores dedicaciones horarias reflejan sobre todo las respuestas de los estudiantes de carreras como medicina y odontología".

 

En relación a la capacitación de posgrado, más del 90% de los jóvenes declaró interés en continuar sus estudios (70% afirma con seguridad que lo hará y un 23% tiene la voluntad pero no sabe si podrá), mientras que solo un 2,5% afirmó no estar interesado en ello.

 

A la hora de imaginarse su posición profesional, el 65% de los encuestados evaluó como altas sus posibilidades de obtener un empleo en la carrera que eligió y más de un 25% ve sus probabilidades en un nivel medio.

 

"Estos porcentajes leídos en conjunto expresan un alto optimismo en cuanto a su inserción laboral en una actividad afín a sus estudios, consecuente con la respuesta relacionada con el nivel de capacitación recibida en la etapa universitaria", aclaró la especialista del COPUB.

 

En cuanto al cumplimiento de sus expectativas de logros económicos, los encuestados expresaron que las oportunidades de alcanzarlas son muchas en un 36% y bastantes en un 35%. Es decir que otra vez el optimismo en cuanto a su futuro económico-laboral supera significativamente (más del 70%) a las visiones desalentadoras, que representan el 25% de la muestra.

 

Por otro lado, más del 60% de los estudiantes dijo tener la intención de permanecer en el país una vez terminados sus estudios de grado. El 20% afirmó tener la voluntad de viajar al exterior y un 14% lo haría sólo si fracasara en la consecución de un empleo en Argentina.

La independencia económica aparece como una aspiración importante en la vida de los jóvenes estudiantes. Casi la mitad calificó muy urgente el ser independiente y el 20% lo definió como algo "bastante urgente". En los extremos, sólo un 13% se reconoce como independiente y apenas un 3% manifiesta no tener urgencia de serlo.

 

"En la muestra aparece reflejada la urgencia por independizarse de sus padres aún cuando lo vean poco probable en el corto plazo por limitaciones económicas", aclaró García Beaudoux.

 

En este sentido, a pesar de la importancia que se le asigna a la independencia económica, menos del 10% la ve factible en el corto plazo. El 72% se iría a vivir solo si tuviera los recursos económicos necesarios. Por el contrario, el 25% encuentra como primera opción permanecer conviviendo con sus padres.

 

En cuanto al hecho de pedir dinero a los padres, al 68% lo encontró molesto. En cambio, casi un 30% lo definió como una situación "normal".

 

"Entre estos últimos, nuevamente, aparecen diferenciados los estudiantes de medicina y odontología ya que el costo económico y la dedicación horaria que exigen sus carreras los limitan en sus posibilidades de obtener independencia económica", destacó la coordinadora en las conclusiones del estudio.

 

Por último, la UB encontró que ahorrar para el futuro es considerado como algo de relevancia por casi la totalidad de los encuestados (96%).

conexiones@claringlobal.com.ar

Fuente: Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (COPUB)

Contenido relacionado