Clarín: Conflicto universitario: sigue la negociación pero ratifican el paro

La Conadu pidió seguir con las conversaciones, pero Conadu Histórica rechazó la propuesta de un aumento salarial del 25%. La reunión, al fin, pasó a un cuarto intermedio hasta el sábado a las 10.

01 de septiembre de 2005, 11:28.

No lograron destrabarse ayer las negociaciones salariales entre el Gobierno y dos de los sindicatos que representan a los docentes universitarios. La oferta oficial de aumentar un 25% el salario promedio de bolsillo fue rechazada por la Conadu Histórica, en tanto la Conadu solicitó la continuación de las negociaciones. El único punto de acuerdo fue la aceptación de un cuarto intermedio hasta el sábado a las 10.
La llamada Mesa de Negociación Salarial se reunió ayer en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a los rectores de las 39 universidades públicas. Al encuentro, los dos sindicatos llevaron el mandato de sus afiliados sobre la propuesta que el secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese, les hizo el lunes. "Estamos sorprendidos por la calificación de insuficiente de nuestra propuesta y manifestamos nuestra disposición a mantener la Mesa de Negociaciones", dijo Pugliese finalizada la reunión.
Según Sergio Zaninelli, secretario de Acción Social de la Conadu Histórica, 19 de las 20 asociaciones de base que la componen rechazaron la oferta oficial. "Pugliese —explicó— nos dijo que el Ministerio de Educación no estaba en condiciones de ofrecer una oferta superadora pero al mismo tiempo nos solicitó una contrapropuesta para destrabar el conflicto y la vamos a analizar cuanto antes". Y agregó: "En principio continuamos con los paros hasta el sábado, cuando se reunirá el plenario de secretarios generales para definir la estrategia".
Zaninelli sostuvo que "el denominador común del rechazo en todas las asambleas fue el incremento que se produce de los porcentajes de las sumas en negro con respecto a lo que veníamos percibiendo". Como ejemplo explicó que el salario de bolsillo del cargo testigo —ayudante de primera con dedicación semiexclusiva y sin antigüedad—, tiene hoy un componente en negro del 26,15%. "Con la oferta del gobierno, al 1º de agosto ese porcentaje trepará al 30,7% y al 1º de diciembre descenderá al 26,8%, pero siempre será superior al actual. Por eso decimos que la propuesta oficial descalifica el trabajo docente, porque no valora el actual ni la posibilidad futura de que nos jubilemos en buenas condiciones. Además de desfinanciar a las obras sociales".
Carlos De Feo, secretario gremial de la Conadu, explicó que cinco de las 10 asociaciones que la conforman también le dieron el "no" a la propuesta oficial. Entre ellas, las de las universidades de Córdoba y Río Cuarto, que seguirán con los paros docentes, y la de Rosario que propuso iniciarlos. "Frente a esta dispersión —dijo— nuestra posición fue venir a pedir la continuidad de las negociaciones. Y en lo interno, nuestro próximo paso será llamar a un congreso para discutir a fondo los pasos a seguir".
El reclamo docente contó ayer con el apoyo de estudiantes universitarios que tomaron pacíficamente al menos cuatro facultades de la UBA: Ciencias Sociales, Ciencias Exactas, Filosofía y Psicología. Justamente en la UBA la Asamblea General de Docentes había resuelto rechazar la oferta salarial del gobierno por considerarla "insuficiente".
Por otro lado, la Federación de Docentes Universitarios (FEDUN), que realizó ayer un paro de 24 horas, decidió prolongarlo por tiempo indeterminado. El mantenimiento del paro, explicó su secretario general, Daniel Ricci, está sujeto a que el Gobierno acepte "la conformación de un Plan de Recuperación Salarial que esté directamente vinculado al incremento presupuestario que corresponda a la Ley de Financiamiento Educativo". La FEDUN se reunirán hoy con Pugliese y el presidente del CIN, Daniel Martínez.

Marchas de protesta
Tal como resolvieron el sábado en forma conjunta, Conadu y Conadu Histórica llamaron a marchar este viernes en reclamo de mayor presupuesto y en defensa de la educación pública. Las movilizaciones fueron convocadas en la Capital y en las ciudadades del interior. También habrá una marcha el 16 de setiembre hacia Plaza de Mayo.
Liliana Moreno. limoreno@clarin.com