Clarín: Congelan el aporte a las AFJP, pero sube para los docentes

Seguirá otro año en 7% para 4 millones de trabajadores, pero habrá excepciones.

12 de julio de 2005, 13:13.

El Gobierno prorrogó por un año, con un decreto de necesidad y urgencia, el aporte jubilatorio del 7% que pagan los afiliados a las AFJP.

Pero, como anticipó Clarín, exceptuó de esa medida a los docentes primarios y secundarios, investigadores científicos, diplomáticos y jueces nacionales. Así para estos sectores, ya a partir de este mes el descuento jubilatorio tiene una suba de 2 puntos y otros 2 puntos a partir de octubre. Otra novedad es que en lugar de ir a la cuenta del afiliado en la AFJP, ese aporte adicional será recaudado por el régimen público.

"El Gobierno resolvió mantener este 7% como una forma de no afectar los ingresos mensuales de la parte de la población que está dentro de este sistema", aseguró ayer el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en conferencia de prensa.

El titular de Trabajo precisó en la Casa Rosada que esta prórroga "es por un año", pero acotó que el Poder Ejecutivo "queda facultado para adelantar la fecha en función de alguna circunstancia de orden excepcional".

De esta manera el descuento jubilatorio no se modifica para unos 4 millones de aportantes a las AFJP. En cambio, el aporte se incrementa para unos 100.000 empleados y funcionarios que disponen de regímenes jubilatorios especiales.

Según Tomada, "la suba de aportes será destinada a un fondo específico del régimen público para poder cumplir con el pago de jubilaciones por el 82% que nos hemos comprometido en restablecer para este personal". Así estos sectores tendrán el siguiente cuadro previsional:

Docentes primarios, medios, técnicos y superior no universitarios de establecimientos públicos o privados incorporados a la enseñanza oficial. Desde mayo pasado, aportan el 9% si son afiliados a las AFJP y el 13% si están adheridos a la ANSeS. Al excluirlos de la prórroga, ahora esos docentes e investigadores afiliados a las AFJP pasarán a aportar el 11% sobre los sueldos de julio a setiembre y el 13% a partir de octubre. Y si cumplen con determinados requisitos podrán jubilarse, a los 57 años las mujeres y 60 años los hombres, con el 82% (no móvil) del sueldo al momento del cese laboral.

Investigadores científicos o de desarrollo y de dirección y docentes universitarios que realicen tareas de investigación con dedicación exclusiva. Tendrán el mismo descuento jubilatorio que los docentes, pero pueden jubilarse a los 60 años las mujeres y 65 los hombres con el 85% del sueldo (no móvil).

Servicio diplomático: sube el aporte del 7% al 9% en julio y a partir de octubre al 11%. Se jubilan a los 65 años con el 85%.

Jueces: igual suba del aporte. Se retiran a los 60 años con 82%.

Al subir el aporte, esos sectores tendrán una caída en el ingreso de bolsillo de entre el 4,6 y 4,7%.

En 1994 el aporte se fijó en el 11%. En 2001, y con el argumento de subir el ingreso de bolsillo, se redujo al 5% para los afiliados a las AFJP. Luego en 2003 fue elevado al 7%.

* Ismael Bermúdez. / ibermudez@clarin.com