Clarín: Contra el ingreso irrestricto

La jueza federal de Neuquén suspendió provisoriamente el ingreso irrestricto a la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue. Carolina Pandolfi, consideró "en primera instancia" que el Consejo Superior —que había aprobado esa medida hace 20 días— no podía cambiar el sistema de examen y cupo. Ahora, la jueza estudiará a fondo el tema para dar el fallo definitivo.

16 de marzo de 2005, 12:18.

Además, la misma jueza ordenó ayer a la universidad que la Asamblea Universitaria que sesionará hoy no trate el tema del ingreso a medicina, porque ese organismo "no está facultado para revisar decisiones" del Consejo Superior.

La rectora Ana Pechén y sus aliados —que están a favor del ingreso con cupos— pretendían torcer la voluntad del Consejo con esa asamblea.

Lo mismo que sucedió con el rechazo a ley de Educación Superior, el ingreso a Medicina dividió a la comunidad universitaria de las provincias de Río Negro y Neuquén. En los dos temas, el sector que lidera la rectora —identificada con el gobierno de Jorge Sobisch en Neuquén— perdió las votaciones en el Consejo y llevó las disputa a la justicia.

La carrera de medicina comenzó a funcionar en 1999, con examen de ingreso y un cupo que osciló entre los 100 y los 120 alumnos.

Este año se tomó un primer examen que aprobaron 102 de los 489 aspirantes. No llegó a efectuarse el recuperatorio porque el Consejo Superior dispuso que ingresaran todos.

Por eso, el director de la carrera Hernán Calvo presentó un recurso de amparo ante la justicia, que provisoriamente ordenó mantener el sistema de examen.