Clarín: Convocan para el miércoles al Consejo Superior de la UBA

Fijarían para dentro de 45 o 60 días, la fecha de la Asamblea para elegir rector.

26 de mayo de 2006, 17:42.

Voy a convocar a reunión de Consejo Superior el miércoles 31". Con este anuncio, el decano de Medicina y rector interino de la UBA, Alfredo Buzzi, le pone fecha a lo que debería ser el principio del fin de la grave crisis institucional que vive la UBA. Desde su asunción, el 16, Buzzi dice haber trabajado para consensuar el temario de este encuentro y evitar que las diferencias entre las partes en conflicto hagan peligrar, una vez más, la convocatoria a la Asamblea que deberá elegir rector.

—¿Cuál es el orden del día para la reunión del 31?

—El primer punto es la separación de la universidad de los trabajadores no docentes que el 2 de mayo agredieron a los estudiantes en las escalinatas de Medicina; el dos, la formación de una comisión pro-reforma del Estatuto Universitario, y el tres, la fijación de la fecha de la Asamblea.

—¿No está contemplada la elección del vicerrector?

—No, no corresponde. Va en contra de las tradiciones de nuestra universidad elegir primero al vicerrector que al rector.

—¿Hubo acuerdo, también, en que no haya presencia policial, como usted propuso al asumir?

—Como rector interino tengo facultades para decidir esto. E insisto: no voy a llamar a la Policía.

—¿En qué plazo cree que debería reunirse la Asamblea?

—Estimo que, una vez reunido el Consejo, debería ser en los próximos 45 o 60 días.

—¿El Estatuto no fija límites de tiempo para esta convocatoria o para su interinato?

—Este es un punto que conviene aclarar porque en estos días circularon ideas erróneas. El Estatuto establece que, en caso de acefalía debe hacerse cargo del Rectorado el decano de mayor edad, y aquí estoy yo, pero no menciona cuánto debe durar este interinato. Sí dice que se debe llamar a Asamblea en un plazo máximo de 15 días, sin aclarar sin son hábiles o corridos. Como asumí el 16 de mayo, entiendo que debo convocar al Consejo no más allá del 7 de junio, para que éste fije la fecha de la Asamblea. Lo que no es lo mismo que la Asamblea deba realizarse en 15 días.

—¿Por qué considera razonable el plazo de 45 o 60 días?

—Porque hay que poner en funcionamiento a pleno el Rectorado, que está paralizado —hay pilas de expedientes acumulados—; porque los candidatos deben preparar sus propuestas; porque habrá que elegir nuevos postulantes y porque hay que discutir los proyectos de reforma del Estatuto y, quizás, realizar plebiscitos no vinculantes, en las facultades.

—¿En vez de un candidato, cree que pueden ser más los que surjan del bloque que apoyaba al renunciante Atilio Alterini?

—Creo que hay dos candidatos con posibilidades: el profesor Aníbal Franco y el decano de Farmacia, Alberto Boveris.

—¿Quiénes formarían la Comisión pro-reforma del Estatuto y cuál sería su función?

—Dependerá del Consejo y debería incluir a decanos, consejeros superiores, profesores, alumnos y graduados, delegados del personal no docente y figuras relevantes de la comunidad universitaria que podrían tener voz y no voto. Recogerían las propuestas de reforma y también la de elaborarlas, para llegar a la Asamblea con el máximo consenso.

—La FUBA propone que el Estatuto se reforme antes de la elección del rector. Esto implicaría volver a elegir a todas las autoridades de la Universidad.

—Esto no es factible. Y además es absurdo, porque desde los decanos hasta los consejeros, fuimos elegidos hace sólo seis meses.

—¿Insiste en que si no logra llamar a Asamblea le cederá su lugar al decano que le sigue en edad, es decir, a Alterini?

—Sí, porque deberé reconocer mi incapacidad para hacerlo.

—¿Tiene esperanzas de que el 31 puede ser la vencida?

—Claro, pero deséeme mucha suerte.
Liliana Moreno limoreno@clarin.com