Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Clarín: Córdoba: los estudiantes pidieron más seguridad por el violador serial

El violador serial de Córdoba, que en los últimos dos años ya sumó 32 víctimas en la zona de la Ciudad Universitaria, dio motivo ayer a una marcha de estudiantes que caminó hasta la Casa de Gobierno.

14 de octubre de 2004, 11:02.

Unos 300 estudiantes llegaron hasta dos cuadras del edificio, donde un vallado y una nutrido grupo de policías los frenó. Entonces comenzaron los cánticos, preguntándose por qué había tanta Policía allí y tan poca en en la zona estudiantil por la noche. Luego, una comisión de estudiantes de distintas facultades entró a hablar con el secretario general de la Gobernación, Marcelo Falo, para decirle que consideran insuficiente los exámenes de ADN ordenados a los miembros de la Policía por el Gobierno, porque \"con el tiempo que tardarán en hacerlos el violador seguirá atacando\".

Según contó Laura, de 19, \"la Policía sabe el lugar y hasta la hora de los ataques y no hace nada\". Atrás de ellas, un gran cartel rezaba: \"Más de 110 mil estudiantes sin protección\". En su discurso, una estudiante dijo: \"Pedimos por la seguridad, porque es horrible vivir con miedo\"

Los exámenes de ADN (identidad genética) a los 5.500 policías, más a unos 2 mil guardiacárceles, estarían listos en unos cinco meses y costarían en equipamiento \"unos 120 mil dólares de inversión\", según Carlos Debandi, titular de Córdoba Ciencia. Las muestras serán comparadas con las del agresor sexual. Es que las mujeres violadas declararon que la forma de hablar del hombre era propia de un policía.

La decisión del gobierno de José Manuel de la Sota de obligar a que todos los policías se hagan un ADN abrió una polémica.

Algunos juristas consideran que \"se ha invertido el peso de la prueba\", ya que \"toda la Policía quedó sospechada hasta que se demuestre su inocencia\". Además, critican el dinero que se gastará y el riesgo de juicios.

Desde el oficialismo defienden la medida que llevó al mismísimo jefe policial, Jorge Rodríguez, hasta el laboratorio Ceprocor, donde el martes comenzaron las extracciones de sangre. Rodríguez apuntó que \"la institución no debe estar sospechada jamás, y es ínfimo someterse a un estudio para salvarla\".

Contenido relacionado