Clarín: Crearon una golosina nutritiva de manzana

Un equipo de científicos de la Universidad de La Plata acaba de crear en un laboratorio una golosina que incorpora un gel deshidratado de manzana, que conserva las propiedades de la fruta natural y que, además, no necesita refrigeración.

22 de noviembre de 2005, 11:30.

El novedoso "caramelo", de acuerdo con sus inventores, asegura las cualidades nutritivas y dietarias de la manzana (vitamina C, fructosa y potasio) como opción de consumo de frutas, en especial entre los niños.
La golosina está conformada por laminados flexibles de la fruta, que se forman a través de la gelificación de puré de sus fibras.
Parece que el descubrimiento abandonará rápidamente el laboratorio: dos empresas agroalimentarias comenzaron a interesarse por el producto y solicitaron información sobre algunos detalles que podrían permitir su industrialización.
El proyecto fue financiado desde el año pasado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPC y T) del Ministerio de Educación de la Nación. "Es una investigación práctica que termina con un producto concreto, en este caso el gel de manzana, y también desarrollamos una parte teórica para el cálculo matemático del proceso que permitirá la industrialización del producto", explicó Sergio Giner, doctor en Ingeniería de la UNLP e integrante del equipo que creó el gel.
"El gel de manzana —agregó Giner— vuelve más asequible la fruta para quienes no le resulta práctico comerla, como a muchos chicos y adolescentes".
Esta comprobación resultó de las experiencias desarrolladas por Evangelina Leiva Díaz, Cecilia Fiorentini y Leda Giannuzzi, quienes trabajan en el Centro de Investigación y Criotecnología de Alimentos (CIDCA), que pertenece a la universidad platense, al Conicet y a la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires.
La última etapa del proyecto deberá determinar la vida útil de este gel, es decir el tiempo que se mantienen estables todas sus propiedades.
Según los científicos, este puré de manzana durante el proceso de deshidratación libera una sustancia —llamada pectina— que permite transformar el puré en un laminado flexible.
Rodolfo Lara. LA PLATA. CORRESPONSAL laplata@clarin.com