El estudio, realizado durante los meses de septiembre y octubre pasados, reveló que el 65 por ciento de los jóvenes graduados tiene empleo, mientras que el 21 por ciento no está trabajando en ninguna actividad. \"Si a este porcentaje le sumamos el 14 por ciento de los egresados que trabajan pero en tareas no remunerativas nos da un resultado donde el 35 por ciento de los Jóvenes profesionales de la UNLP que no percibe ingresos de ningún tipo\", argumentó la institución bonaerense. Cifras que hacen que, más allá del dato alentador de las últimas tendencias, quede en claro que aún queda mucho por recorrer.
Según relevó la investigación sobre 426 casos realizada a egresados de 2002 y 2003, el 71 por ciento de los que consiguieron trabajo se desempeñan como empleados, mientras que el 23 es cuentapropista y el 7 por ciento restante realiza actividades en ambas formas. El dato positivo es que un 82 por ciento trabaja en un ámbito vinculado a su profesión. Al parecer, en el cuadro de situación los más favorecidos en cuanto a la inserción laboral son los egresados de la Facultad de Ciencias Económicas, Ingeniería y Veterinaria, donde 8 de cada 10 tienen trabajo. En cambio, los que más dificultad presentan a la hora de insertarse en el mercado profesional son los graduados de las Facultades de Bellas Artes (39 por ciento de ocupación), Odontología (40) y Humanidades (51).
Para intentar revertir estas cifras, a mediados de este año el Programa de Vinculación con el Graduado Universitario organizó el relanzamiento del Programa de Oportunidades Laborales y Recursos Humanos. La idea central es vincular a graduados y estudiantes al mundo del trabajo, brindándoles capacitación, información e inserción laboral para el desarrollo de sus actividades profesionales.
Un hecho concreto de esta iniciativa se produjo en octubre último con el lanzamiento de un portal, lo que ubicó a la UNLP como la primera y única universidad en desarrollar un sitio de estas características. Es decir un espacio para facilitar y orientar a las empresas y a los graduados Universitarios en las búsquedas y ofertas laborales existentes en la región. Desde esa fecha, unas 30 empresas e instituciones realizaron sus búsquedas para la incorporación de graduados a través del PROLAB, lo que posibilitó la apertura de 35 nuevos puestos de trabajo para los egresados.
Por otro lado, la respuesta de los postulantes también fue exitosa. En dos meses 2.347 graduados y estudiantes cargaron su CV y su perfil profesional en este sitio, al tiempo que pudieron enterarse de las distintas ofertas laborales que le son de su interés y postularse a ellas. Además, la casa de altos estudios dio a conocer que más de 400 graduados se capacitaron en forma gratuita en los cursos de \"Iniciación a las actividades Profesionales\" y \"Herramientas para una búsqueda laboral eficiente\". Y alrededor de 727 profesionales consultaron la página para asesorarse sobre sus derechos y obligaciones impositivas, laborales y profesionales. En la UNLP se gradúan entre 4.300 y 4.500 profesionales todos los años.
Más información: graduado@presi.unlp.edu.ar