Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Clarín: Crece el intercambio de alumnos y docentes con las universidades chinas

Con acuerdos firmados y muchas expectativas regresaron al país los rectores de las universidades del centro que fueron de misión al país asiático. La UNL se enfocó en la capacitación del español, la UNR hará estudios climatológicos y la UNER rescató la movilidad estudiantil.

El pasado 17 de abril, un grupo de rectores de universidades nacionales de la región central del país volvió de una misión comercial y académica a China donde afianzaron lazos con sus pares de ese país para el intercambio estudiantil, la capacitación de alumnos en idioma español y demás acuerdos bilaterales de promoción mutua. Tras su paso de una semana por las ciudades de Shangai y Beijing, a las que fueron junto con funcionarios, empresarios y autoridades provinciales, el titular de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Mario Barletta, rescató "el comienzo de una importante relación para consolidar la internacionalización de la educación superior". 

El español entre las prioridades

"Hay que destacar la importancia de reunir al sector gubernamental, empresario y académico planteando estrategias de desarrollo y de inserción en el mundo", consignó Barletta y agregó que para la UNL "significa una consolidación de la política de internacionalización de la educación superior, donde tenemos que jugar un rol protagónico".

Al parecer, uno de los principales puntos de su viaje fue consolidar el papel de la UNL al frente de la capacitación para extranjeros: "Si bien en China tienen definida como estrategia prioritaria el inglés, tienen incorporada la necesidad del desarrollo del español como lengua extranjera, aspecto en el que la UNL tiene mucho para ofrecer", describió Barletta. "Nuestra universidad, junto a las de Córdoba y Buenos Aires, son las únicas que pueden extender el certificado de Español como lengua extranjera en el país", explicó. Al parecer, el funcionario acordó que los chinos vengan a tomar el examen a estas universidades, o que la universidad realice uno o dos viajes anuales a China para tomarlo allá.

Según consignó el rector, también se avanzó en la posibilidad de concretar otras relaciones con las instituciones chinas, por ejemplo, el intercambio de estudiantes y profesores entre ambos países. "China tiene fuertemente limitada la capacidad de sus universidades en relación al interés que hay por acceder a la educación superior, y una gran cantidad de jóvenes que quieren acceder a la educación no lo pueden hacer", puntualizó. En este sentido, Barletta comentó la necesidad de ese país de enviar jóvenes a estudiar en el extranjero. "Tienen convenios con Australia y Canadá, y en lo que respecta al habla hispana tienen como mira a España, México y Argentina", remarcó el rector. Pero no se dará de un día para el otro, ya que afianzar estos vínculos llevará su tiempo. "Existen barreras que no son menores: el idioma, la distancia y la confianza en nuestro país para hacer acuerdos a mediano plazo". 

Acuerdos e intercambios

Por su parte, el rector Ricardo Suárez de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), reconoció los aspectos más concretos que llevó a China: "uno era el intercambio estudiantil y de profesores con las distintas universidades, el otro era el de realizar un intercambio científico de mayor nivel, por medio de la utilización de la Antena Satelital que funciona en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería, y Agrimensura, con especialistas en censores remotos de China".

La UNR también firmó dos convenios con una entidad que se especializa en la enseñanza de lenguas, fundamentalmente el español, y con una especializada en Ingeniería. Asimismo, se formalizó un convenio con una Universidad de Shangai y otra de Beijing, cuyas gestiones continuará realizando el Consulado Argentino. Según comentó Suárez, en China los intercambios se gestionan a través de intermediarios, que son empresas que se ocupan de interesar a estudiantes chinos y a sus pares para que viajen a otros países, fundamentalmente Australia y España. "Nosotros con respecto a esos países tenemos una ventaja comparativa en cuanto a costo", aclaró.

Otro tema que la UNR tenía intenciones de dialogar en China era al avance en cuanto a sensores remotos. El rector se reunió con el Buró Meteorológico de Shangai, dónde quedó abierta la posibilidad de comenzar a realizar estudios sobre "el fenómeno del Niño", por medio de la utilización de la Antena Satelital de la UNR. En realidad, ya se están realizando tratativas para que algunos docentes locales viajen a Beijíng a especializarse en estos sensores. Asimismo, se iniciaron conversaciones para mejorar la calidad de los servicios que prestan los satélites chinos que utilizan la Antena Satelital.

El rector se contactó con representantes de un Centro de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, que es una organización no gubernamental con la que se espera que la UNR pueda firmar un convenio a partir del cual se otorgarían becas para aquellos alumnos que deseen estudiar el idioma chino. "Fue una semana con mucho trabajo y creo que ha dejado numerosas puertas abiertas", afirmó Suárez al tiempo que agregó: "Ahora la labor se centra en comenzar a trabajar con las facultades para hacer circular la información que hemos recogido en China." 

Nada mejor que una buena impresión

En declaraciones al matutino paranaense El Diario, el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Eduardo Azueta destacó el "nivel de excelencia en infraestructura" que poseen las casas de altos estudios en el país asiático. "Encontramos mucha predisposición", señaló el rector mientras agregó que "en todos los casos fuimos los primeros argentinos en tomar contacto con una universidad de ese país".

Las universidades chinas también demuestran un alto grado de interés en la movilidad, buscando no sólo el aprendizaje del idioma sino también la formación universitaria en países de habla hispana. "El viaje no sólo ha sido positivo por nuestra participación en los esfuerzos que están realizando los sectores gubernamentales y de la producción en dar a conocer el perfil de la Región Centro, sino además porque para la Universidad significó una mirada al alto grado de desarrollo tecnológico de ese país, y la apertura a un nuevo espacio de intercambio académico que se iniciará a partir de los encuentros mantenidos", declaró Azueta.

En su visita a varias universidades del país oriental, el rector firmó un convenio con la Universidad de Ciencia y Tecnología que tiene sede en Beijing, cuyas líneas académicas más importantes giran en torno a la bioingeniería e ingeniería en alimentos. El convenio establece la posibilidad del intercambio académico de docentes y estudiantes y científico-tecnológico, así como también la realización de simposios, conferencias y reuniones en ambas casas de estudio.

Fuentes: Universia, Prensa de: UNL, UNR y UNER.

Contenido relacionado